En la tarde de este lunes, quien fuera jefe de los servicios técnicos de la delegación municipal de Fiestas Mayores y durante 37 años responsable del montaje de la Feria ofreció en el salón de actos del CMIS una conferencia sobre el “Recinto de la Gloria y la Calle del Infierno”.
Desde los antecedentes históricos a la evolución de la Feria del Ganado a Fiestas y Atracciones pasando por la historia de las Portadas.
Este lunes, Rafael Carretero, antiguo jefe de la sección técnica de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla que estuvo al frente de la coordinación de esta fiesta durante 37 años, visitó el salón de actos de la entidad a la que se homenajea este año en la portada de Feria con motivo de su 150 Aniversario. Carretero diseñó, proyectó y dirigió desde su llegada en 1980 hasta 2006 las portadas y a partir de su salida a concurso público se centró en la proyección y dirección técnica de las obras, sin dejar nunca de lado la coordinación de esta fiesta primaveral mundialmente conocida,
Juan Carlos Crespo, socio de la entidad fue la persona encargada de presentar al conferenciante y en su turno de palabra hizo una glosa a la ciudad efímera en la que se convierte el recinto ferial durante siete días. Además, reconoció la necesidad de dar a esta actividad la categoría de cultural. A lo largo de los años la “arquitectura efímera” que se consigue forma parte de la “riqueza colectiva y el mantenimiento de nuestra propia identidad”, como señaló Crespo en su intervención. “El patrimonio cultural no sólo lo conforman bienes sino también las personas que lo conservan”.
El presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, también estuvo presente en este acto para mostrar su apoyo y cariño a Rafael Carretero que, durante media vida se ha entregado en cuerpo y alma a coordinar esta ciudad formada por casetas, albero y atracciones, que durante siete días tiñe Sevilla de alegría y color.
Por su parte, el pasado jueves, el historiador Fernando Gabardón, quien se encuentra escribiendo el libro del Círculo Mercantil, habló de la caseta de Feria de 1905 instalada en el Prado de San Sebastián que se convirtió en un referente en la vida social de Sevilla a principios del siglo XX y que ha sido magníficamente integrada en la Portada de Feria de 2018. Gabardón explicó cómo era la Sevilla de esa época, una ciudad eminentemente provinciana y cómo nacieron las “tiendas de campaña” del Mercantil en el Real en 1870, apenas unos años después a su fundación.
A partir de 1903 siendo presidente Montes Sierra, gran impulsor de esta actividad y sin “el que posiblemente el Mercantil no hubiera contado con una caseta tan pronto en la historia de la Feria de Sevilla”, como señalaba Gabardón, se decide realizar una instalación definitiva. Seria la de 1904, de estilo ‘orientalizante’ la que causaría una gran admiración y la cual recibió una mención especial en la época “por su exquisito y caprichoso adorno con exornos de Francisco Anaya que fue admiración de todos” como reflejaba el número 20.363 del diario El Porvenir. Un estilo que no era lejano en aquella época para Sevilla debido a la reciente exposición iberoamericana, “donde los adornos orientales ya gustaban a la ciudad”, explicó el historiador.