Los deportistas, previa cita coordinada y autorizada por el entrenador principal, Isaac Villa, podrán practicar este deporte en barcos K1 y C1, en horario de 8:00 a 10:00 y de 20:00 a 21:30 h. El acceso de cada palista a la casa de botes y al pantalán se hará de forma individual y siempre deberán mantenerse las distancias de seguridad marcadas.
Desde hoy 15 de mayo se reanuda en las condiciones legales permitidas la actividad en la sección de Piragüismo.
Una vez que Sevilla entró en la fase uno el pasado lunes, y al no venir regulado explícitamente la posibilidad de que nuestro entrenador saliese en la lancha motora para entrenar y acompañar a los palistas, nuestro vicepresidente Fernando Rodríguez Galisteo, como responsable de esta sección de Piragúismo se dirigió a la Autoridad Portuaria para solicitar el permiso para ello.
La Autoridad Portuaria nos indicó que al ser competencia del Gobierno de España iban a realizar esa consulta a la subdelegación del Gobierno y que nos darían una respuesta, ya que también otros colectivos que utilizan el río habían hecho la misma pregunta sobre las distintas posibilidades de navegabilidad en el mismo.
Hasta el pasado 13 de mayo a las 21 horas no obtuvimos de forma verbal la conformidad de la Autoridad Portuaria para que nuestro entrenador pudiese navegar en la lancha por el río, en concreto se nos manifestó que la subdelegación del Gobierno lo había autorizado y que en los próximos días le llegaría a la Autoridad Portuaria la conformidad, pero que ya lo había aprobado, y podíamos salir.
De igual modo antes de autorizar la salida de nuestros palistas al río se nos imponía, obviamente, la obligación de contar con la cobertura del seguro que a través de la Federación Andaluza de Piragüismo asegura a todos nuestros deportistas federados de esta sección.
En concreto, nuestro vicepresidente contactó con el presidente de la Federación Andaluza de Piragüismo y éste le manifestó que ellos también tenían la misma duda y que habían solicitado a la aseguradora que por escrito les confirmase la vigencia de la cobertura del seguro para nuestros palistas en el estado actual de alarma.
Ayer jueves al mediodía nos llegó por e-mail la confirmación por parte de la Federación de que la aseguradora mantenía en vigor en la Fase I el seguro de cada deportista, ya que como se nos había indicado por la Autoridad Portuaria sin seguro no se puede salir a navegar.
Debido a que la actividad de la piragua se realiza en un paraje natural como es el río, así lo define una resolución de la delegación del Gobierno que hemos recibido, nuestros palistas sólo podrán entrenar en las franjas horarias que actualmente están aprobadas por el Gobierno para hacer deporte en estas condiciones. Por tanto, en relación con los horarios de apertura de nuestras Instalaciones Deportivas, hemos establecido el horario de 8:00 a 10:00 h. y de 20:00 a 21:30 horas para que nuestros palistas practiquen piragüismo previa cita que coordinará y autorizará nuestro entrenador principal Isaac Villa junto con el responsable de deportes Manuel Iglesias, quienes configurarán grupos de hasta siete palistas.
Tanto en el acceso a la casa de botes como al pantalán y en el río habrán de observarse las distancias de seguridad indicadas por el Gobierno. El acceso de cada palista a la casa de botes y al pantalán se hará de forma individual para recoger el barco de cada uno y salir al agua, de modo que no podrá haber más de un palista en la casa de botes ni en el pantalán. Si se formase cola de espera en el acceso a la casa de botes habrán de estar al menos a 2 metros de distancia entre cada deportista. Hasta que no salga al agua o haya subido la escalera de acceso al pantalán el palista que esté en el pantalán no podrá acceder otro deportista al mismo.
Una vez en el agua la distancia mínima que han de mantener los barcos entre sí ha de ser de 10 m. En esta fase saldremos en barcos K1 y C1. Los deportistas no deberán portar mascarilla durante la práctica deportiva.
En todo momento la Junta Directiva ha mantenido informada a nuestro entrenador principal Isaac Villa y al responsable de Deportes del CMIS de cada gestión realizada para lograr que nuestros palistas puedan seguir realizando la actividad de Piragüismo.
Desearos a todos los que formáis esta sección buena salud y que sigáis disfrutando de este deporte que tantos éxitos en valores y resultados deportivos está dando al Mercantil.