Luisa Valles, colaboradora acérrima de la vida cultural del Círculo Mercantil, se marchó este lunes 20 de febrero. Directora y cofundadora del Grupo Teatral La Platea y miembro del Grupo Literario San Fernando, esta institución siempre tendrá un agradecido recuerdo a su incasable entrega y dedicación.
Luisa se hacía notar desde que entraba en Sierpes. Su risa, inconfundible, con la que siempre llegaba resonaba por cada rincón de la Casa. Una sonrisa acompañada de una energía vital que vapuleaba a cualquier veinteañero con ganas de inventar y que contagiaba a quienes la rodeaban.
Nunca perdonó un ensayo de teatro para su Grupo La Platea, ni del coro. Tampoco faltó a los actos literarios de los martes que ella misma organizaba con la ayuda de sus compañeros del Grupo San Fernando que, precisamente, el 31 de mayo de 2016 cumplió sus diez años.
Por eso, ya hace dos meses se la echaba de menos. Su charloteo dulce y siempre cariñoso, su modo de agradar y su radiante personalidad faltaba entre las actividades culturales del Círculo Mercantil, en cuyos inicios ella tuvo mucho que ver.
Más de veinticinco años del Grupo Teatral La Platea y diez años del Grupo Literario San Fernando avalaban su ahínco y pasión por la pluma y las tablas. Gracias a ella y a su decidida dirección y coordinación, el Mercantil ha podido acoger representaciones teatrales de todo tipo: clásicos de la literatura, comedias, dramas, que han marcado la vida cultural de la Entidad.
Cada mes se llenaba el salón de actos gracias al éxito que se desprendía de cada montaje teatral. Risas y alguna que otra lágrima han soltado quienes han podido disfrutar de ellos y, aunque permanecía en la sombra como apuntadora y regidora era personaje principal de cualquiera de sus obras.
Echaremos de menos sus palabras de bienvenida a cada acto que organizaba y echaremos de menos la vitalidad con la que emprendía sus nuevos proyectos, que eran siempre muchos. Deja en el corazón de todos cuanto la conocieron una estela imborrable de amor, lucha y superación.
Ya triunfaste en vida, querida Luisa, ahora toca hacerlo en las tablas del cielo.
Poema de Luisa Valles:
SEVILLA ES PRIMAVERA
Sevilla y primavera están unidas.
Un corazón latiendo, un solo cuerpo.
Un duende que traspasa la frontera
de sentir la locura de un sonido,
que llena de silencios la belleza.
De unas mañanas de brisas y celajes,
del piar de los pájaros musicando el ambiente,
del nacer de unas flores que se volvieron locas,
llenando los balcones, los patios, los jardines,
del perfume que emana del incienso y el clavo,
que se eleva en el aire que voltean las palomas.
Sevilla que se duerme con las nanas de fuentes.
Sevilla que se viste con las galas de novia,
con ribetes de albero y corona de sombras.
Sevilla grande y chica, estrecha y ancha.
Sevilla que pasea entre barroco y árabe.
Sevilla de la Gracia, la Pasión y la sal.
Sevilla que se pone por peina el azahar,
y en la solapa luce un ramo de jazmines,
y lleva de claveles prendido el delantal.
¿Sevilla en Primavera?
¡No! : Sevilla es la Primavera