La sección de billar es una de las más longevas del Círculo Mercantil y, en los últimos años ha experimentado un importante auge contando actualmente con numerosos socios que se encuentran en la sede social de Sierpes para jugar sus partidas y torneos
El billar es una de las actividades más antiguas de las que se organizan en la sede de Sierpes. Desde hace décadas, los socios amantes de este deporte se han congregado en la sala habilitada en la primera planta de Sierpes para compartir su tiempo alrededor de las mesas de billar. Sin ir más lejos, el actual delegado de la sección, Ángel Mate, recuerda jugar desde hace más de cincuenta años en el espacio habilitado de la sede del Mercantil.
Sin embargo, el billar estuvo unos cuantos años de capa caída. El delegado de la sección asegura haber pasado muchas tardes jugando solo, “sin que nadie viniese”. Poco a poco, y ya como delegado, Ángel Mate comenzó a organizar torneos anuales a tres bandas, una disciplina cuyo objetivo es hacer carambola con la bola blanca mientras hace contacto con las bandas de la baranda al menos tres veces antes de tocar la última bola. Durante los últimos años también han participado en competiciones junto a otros socios del Casino Centro Cultural de los Ejércitos, cerca de la sede de Sierpes. Y desde el pasado mes de enero se está disputando este torneo entre los numerosos socios asiduos al billar, el cual está previsto que finalice el 10 de mayo.
De lo que más se congratula el actual delegado es del buen ambiente que se respira entre los jugadores. “Un clima muy agradable”, como asegura.
Entre los socios que disfrutan del billar prima la deportividad y la integración. Ángel asegura que, cuando hay nuevos jugadores, siempre les permiten jugar primero y nunca acaparan las mesas para los socios de mayor antigüedad. De esta manera, fomentan que algunos socios vengan a diario a disfrutar de su pasión y formen un grupo de amigos fuera de las paredes de la sede del Círculo Mercantil.
Actualmente, la sección de billar vive una época de esplendor, y la sala de billar se ha convertido en uno de los espacios más concurridos de todas las instalaciones del Mercantil. A diario la sede de Sierpes observa a los jugadores subir las escaleras para dirigirse a este espacio donde se reúnen con otros colegas que comparten afición.