Con mucho esfuerzo por parte de los Socios, Junta Directiva y trabajadores, en los últimos años la Entidad ha abordado un ambicioso proceso de renovación y modernización no sólo de las instalaciones, sino también de su estructura interna y de las actividades que realiza, para adecuarla al siglo XXI y de esa forma garantizar su continuidad a largo plazo.
Cuatro han sido las áreas en las que se ha trabajado:
1. Reestructuración interna (personal y procesos)
2. Actividades Culturales y Sociales
3. Deporte
4. Renovación de instalaciones
a) Reestructuración interna
Desde el punto de vista de la estructura interna del CMI, se procedió en el año 2007 a la reorganización de la plantilla de trabajadores formada por 34 personas, introduciendo un nuevo organigrama que se adaptase más y mejor a las nuevas necesidades y requerimientos de la Entidad, basado en la comunicación interdepartamental como elemento clave.
A esta nueva estructura se la dotó de los medios necesarios tanto materiales (nuevas oficinas) como técnicos (sistemas informáticos, telefonía y transmisión de datos). También se adquirió una nueva aplicación informática específica para la gestión de este tipo de entidades con el objetivo de mejorar los procesos y por tanto el servicio a los socios.
b) Actividades Culturales y Sociales
Este es probablemente uno de los aspectos que mayor desarrollo ha conocido en los últimos años. El Círculo Mercantil e Industrial se ha convertido en un referente cultural en la ciudad de Sevilla a través de la organización de multitud de actos culturales de todo tipo. Desde conferencias y presentaciones de libros, conciertos de música clásica, representaciones de teatro, recitales flamencos, etc. hasta exposiciones tanto artísticas como culturales.
Entre todas ellas brilla con luz propia Círculo de Pasión, exposición monográfica dedicada cada año en Cuaresma a una Hermandad de Penitencia de Sevilla.
Todos estos actos culturales responden en esencia a los fines estatutarios de la Entidad, pero sobre todo al compromiso que hemos mantenido siempre con la ciudad y con la difusión de la Cultura. Por ello todas estas actividades y muchas otras de carácter periódico, están a disposición no sólo de nuestros socios, sino también de cualquier persona que desee asistir a ellas de forma totalmente gratuita.
Desde el punto de vista de las actividades sociales, se ha potenciado la organización de concursos de todo tipo, fiestas, competiciones deportivas, etc. todas ellas con el objetivo no sólo de divertir y distraer sino de posibilitar y fomentar la interrelación y convivencia entre los socios.
Cabe destacar entre todas ellas la Cabalgata de Reyes Magos, las 12 Horas del Deporte, la Fiesta Infantil y la Fiesta del Deporte.
Así mismo prestamos una especial atención a las personas con discapacidad a través de actividades específicas que favorezcan su integración con el resto de los participantes.
c) Deporte
Consciente de la importancia en la educación y desarrollo personal de los más jóvenes así como de la relevancia social que tiene el deporte en la sociedad actual, el Círculo Mercantil dedica una parte significativa de sus recursos e instalaciones para potenciar esta actividad a través de 11 secciones deportivas con más de 500 deportistas federados, muchas de ellas de competición a nivel local, provincial, regional o nacional en todas las categorías.
Además y en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), una parte importante de estos deportistas que compiten con nuestros colores no son socios, sino personas que ante la imposibilidad de acceder a instalaciones deportivas públicas próximas a ellos, practican deporte con nosotros.
d) Renovación de instalaciones
Todo el proceso de regeneración de la Entidad pasaba forzosamente por rehabilitar las ya muy deterioradas y obsoletas instalaciones con las que contábamos.
En las Instalaciones Deportivas no se habían realizado inversiones significativas en los últimos 10 años debido a la proximidad de la finalización de la Concesión Administrativa de los terrenos que tenemos cedidos por la Autoridad Portuaria de Sevilla.
Esta incertidumbre supuso un importante freno que afectó muy significativamente al mantenimiento general, el cual a mediados del año 2006 presentaba muchas deficiencias. Es entonces cuando se comienzan las gestiones encaminadas a la obtención de una nueva concesión que culminan con la firma de ésta a finales de 2007, y que garantizan nuestra presencia en la margen izquierda del río hasta el año 2043.
A partir de ese momento se inicia todo el proceso de análisis y estudio de las distintas necesidades y prioridades, el cual queda plasmado en el Plan Director que se adjunta a este informe.
Dado que durante los años anteriores a la obtención de la nueva concesión no se realizaron inversiones, esos recursos fueron provisionados a reservas con la intención de o bien buscar un nuevo emplazamiento para las I.D. caso de no obtener la nueva concesión, o bien acometer reformas una vez conseguida.
Estas reservas son las que han posibilitado la realización de mejoras en los últimos años por valor de casi 1,6 millones de euros, sin que ello haya repercutido ni en la estabilidad financiera de la Entidad ni en los socios.
Sin embargo, y de cara a la ejecución de las obras previstas en el Plan Director con la construcción del nuevo Edificio Polivalente y la reforma de los vestuarios y la zona de cafetería/bar, nos fue necesario recurrir a la financiación externa.
Para ello se procedió por una parte a solicitar el consentimiento previo de los socios según lo estipulado en nuestros Estatutos, y por otra solicitarles un esfuerzo económico adicional mediante una cuota extra anual, para la amortización del préstamo necesario. Todo ello fue aprobado en Asamblea General Extraordinaria el día 25 de marzo de 2011 con las mayorías necesarias.