La sección de fútbol sala, es, junto al resto de modalidades deportivas del club, una de las más demandadas entre los más pequeños, quienes se han convertido en los grandes héroes de la pandemia y un verdadero ejemplo para la sociedad. Como nos cuenta el delegado, entrenador y deportista de la sección, ‘Tatu’, los jugadores han entendido en todo momento lo que está pasando y lo único que quieren saber es “cómo y cuándo volverán a estar como antes”.
Esta semana conocemos cómo está viviendo la sección de fútbol sala la nueva realidad tras el impacto de la pandemia de la mano de Alberto Navarro, más conocido como ‘Tatu’, que es a la vez, delegado de la sección, entrenador del equipo infantil federado y jugador- capitán del primer equipo sénior federado. En el cuerpo técnico le acompañan cinco entrenadores más: Paco y Álvaro se encargan de las categorías más pequeñas tanto de iniciación como pre-benjamín; ‘Chova’ dirige, con ayuda de Dani López, las categorías benjamín y alevín; Dani López lleva aparte la categoría cadete; y, por último, Enrique Castizo entrena a la categoría senior.
Una sección que tiene por delante un futuro prometedor ya que llevan años creciendo debido al gran trabajo que se está haciendo desde las categorías inferiores.
¿Está afectando la COVID 19 a la forma en que practicamos deporte?
La verdad es que sí y bastante. Hemos tenido que reorganizar todos nuestros horarios y acotarlos a los horarios marcados por las autoridades sanitarias, ya que por ejemplo los menores de 16 años no pueden entrenar a partir de las 18:00 h.
Mascarillas, distanciamiento social, higiene de manos. ¿Qué ha supuesto incorporar a la rutina de entrenamientos y práctica deportiva todas las normas actuales?
Al principio fue raro tener que adaptarse a tantas medidas, pero sí es cierto que cogimos conciencia. Actualmente estamos cumpliendo con todos los protocolos y, sin lugar a dudas, la más complicada ha sido el uso de la mascarilla, imagino que para todos igual ya que es algo que no es del todo cómodo, sobre todo para los más pequeños.
¿Cómo os habéis adaptado en la sección a la normativa COVID?
En este aspecto sí que nos hemos visto afectados, ya que hemos tenido que reducir el aforo de algunos entrenos, en concreto de los deportistas que no están federados, para poder dar cabida a todas las categorías.
Respecto a las normas desde primera hora nos adaptamos al uso de mascarilla hasta que se inicia la actividad, lavado de manos, procuramos mantener el distanciamiento el mayor tiempo posible dentro de las posibilidades de nuestro deporte, desinfectamos las herramientas de trabajo: balones, conos, picas…
¿Crees que va a nacer una nueva forma de practicar deporte después de la experiencia que estamos viviendo?
No, y espero que podamos volver a la normalidad lo antes posible ya que no me imagino esta situación de por vida. Lo que sí creo que va a nacer es una nueva forma de ver la vida en general y no sólo en el deporte. Pienso que esto nos va a ayudar a ser más respetuosos, a darle más importancia aun si cabe a lo que hacemos.
¿Qué está siendo lo más difícil de la temporada? ¿Cuántos campeonatos se han aplazado, cuántos se han disputado y cuántos se prevén celebrar?
Por supuesto el hecho de no poder entrenar con normalidad es algo que nos afecta y bastante, al final con tantos cambios el deportista no sigue una rutina constante y se ve mermado en su progresión. La única competición que no ha tenido ningún parón ha sido la categoría senior, ya que desde el principio venimos compitiendo y a un muy buen nivel. Sin embargo, en el resto de las categorías tuvimos el agravante de que empezaron las ligas más tarde. Hace tan solo unas semanas hemos vuelto a competir después de un parón de un mes.
¿Cómo ha afectado la ausencia de público en los campeonatos?
Al final en el deporte de competición el público juega un papel importante tanto para bien como para mal, dependiendo de dónde juegues, si dentro o fuera. Si yo tuviera que elegir, preferiría jugar con público ya que tienes la sensación de sentirte arropado por los tuyos. Ahora es todo como más “frío”. Es cierto que tienes otra perspectiva y ahora se escucha todo en pista, algo que antes no valorabas. Son aspectos novedosos para nosotros.
¿Cómo se motiva a los deportistas en estas circunstancias? Puede que la psicología sea una parte fundamental en los entrenamientos…
Nosotros tenemos la gran suerte de contar con el entusiasmo de nuestros deportistas, ya que están siempre con unas ganas tremendas por entrenar y sobre todo competir, por lo que no es algo que a priori haya sido negativo sino al contrario. Nuestros jugadores entienden todo lo que estamos pasando y lo único que quieren es saber cómo y cuándo volveremos. Nos preguntan cada día cuándo vamos a estar como antes.
¿La Covid ha unido o ha desunido a los equipos? ¿Ha ayudado a saber quién realmente está comprometido con el deporte y quién no?
Nosotros no hemos sufrido en ese aspecto nada, al contrario. Hemos tenido una inmensa solicitud de plazas que no hemos podido atender al tener ya el cupo o plazas completas desde mucho antes de empezar. Hay casos, que son una minoría que por diversos motivos personales han decidido poner un poco de pausa durante ciertas semanas a la actividad por tener en sus casas a familiares de riesgo, pero eso son circunstancias más que entendibles y se hacen por rigurosa necesidad.
Háblame del futuro de la sección. ¿Cómo la ves a corto plazo?
La sección lleva un par de años creciendo debido al gran trabajo que se viene haciendo desde las categorías inferiores. Cabe destacar el equipo alevín que lleva cosechando títulos desde que eran prebenjamines y a quienes se les augura muy buen año, si la situación lo permite.
Algo parecido ocurre con los cadetes quienes están dando mucho que hablar en la liga con el nuevo equipo que se ha formado.
Por último, cabe destacar la temporada del equipo senior que se está jugando entrar en el playoff, lo cual les da derecho a pelear por el ascenso a la tercera división nacional. Y parece que si todo sigue como hasta ahora no vamos a tener problemas por disputarlos.