II Torneo de Karate de la Delegación Sevillana
El 24 de octubre de 2015 nuestra sección de karate tuvo una gran cita para marcar objetivos. Se celebró en el Centro Deportivo Amate el II Torneo de Karate de la Delegación Sevillana.
Dos grandes competidores representaron al Círculo Mercantil, cada uno en sus mejores modalidades:
Carlos Cuerda, nuestro mejor competidor de Kata
Javier Rosa, una joven promesa para la modalidad de Kumite
A las 10:00h. de la mañana, y siendo muy puntuales, dio comienzo la competición de Kata. Carlos Cuerda tuvo que competir el primero, enfrentándose en una categoría superior a la que le correspondía, pero supo afrontar los imprevistos de la competición.
En su primera ronda por puntos, al ser el primero en salir, consiguió una puntuación de 6.8, 6.8 y 6.9 puntos. Una valoración que no es muy alta y que condicionó mentalmente al principio, pues la desventaja de ser el primero es que los árbitros mantuviesen el mismo criterio para todos los competidores.
Tras la salida de los siguientes competidores nos tranquilizamos bastante por el nivel arbitral, que fue muy coherente en sus decisiones. Pasada la primera ronda en la que Carlos Cuerda realizó un Bassai dai muy elegante, la estrategia a seguir era mantener la cordura, la frialdad y arriesgarnos a utilizar su mejor kata para compensar la nota anterior y poder llegar al pódium.
Mucho más tranquilo y con una ejecución muy limpia, nuestro competidor de kata desarrolló todos los movimientos, combinado todos los movimientos explosivos con los suaves y enérgicos que se requiere. Alcanzó una valoración de 8, 8, y 8,3 puntos. Con esta gran actuación felicitamos a Carlos Cuerda por su gran participación y llevar al Club Círculo Mercantil al pódium con una merecida medalla de plata.
En cuanto a la modalidad de kumite, comenzaron nuestros dos competidores a la vez. En la primera ronda perdió Carlos sin poder optar a la repesca, ya que su adversario no consiguió ganar todas las eliminatorias.
Por otro lado, un poco mejor le fue a Javier Rosa, en su primer encuentro salió muy motivado con gran movilidad y ganas de comerse el mundo. Sin embargo, la realidad fue que estuvo todo el combate con desventaja, teniendo que llevar la iniciativa del combate y sin descanso. A falta de pocos segundos para que finalizara el tiempo del combate, Javier sacó las fuerzas necesarias para no perder su optimismo y conseguir, con su mejor técnica, ponerse por delante del marcador; Mawashi geri. Toda una exhibición de coraje y confianza hasta el último minuto.
El segundo encuentro fueron palabras mayores con un competidor más experimentado. Javier, en los primeros segundos del combate, se puso con un marcador en contra tras recibir un barrido sin esperarlo. Condicionado por el resultado y hasta conseguir entrar mentalmente en el combate tuvo que resistir infinidad de técnicas, algunas que siguieron aumentando la diferencia, otras que nos hicieron daño. Aún así, Javier pudo llegar a controlar el combate asestando tres mae tsuki perfectos y subiendo la moral de nuestro competidor. Con un resultado de 3-7, aunque perdió el encuentro, fuimos los ganadores, por la capacidad de reacción que tuvo para afrontar los momentos difíciles. A pesar de las ganas del competidor, por decisión del coach, se retiró de la repesca para no arriesgarse a una posible lesión tras recibir un golpe en la pierna.
Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: Llegar al pódium en el Campeonato de Andalucía y en una competición como esta, donde los pesos están mezclados, no merecía la pena arriesgar.