La Federación Andalucia de Natación ha convocado a nuestros nadadores de la sección de natación del CMIS, Daniel López y Sofía Flores, para formar parte de la selección que participará en el campeonato de España Infantil y Junior por Comunidades Autónomas este fin de semana en Oviedo.
Dos de las grandes promesas de natación del Círculo Mercantil, Daniel López (17 años) y Sofía Flores (16 años), quienes llevan varias temporadas acumulando importantes éxitos, competirán este fin de semana en la piscina Parque del Oeste de Oviedo frente a los mejores de su categoría en territorio nacional, representando a la selección andaluza que está compuesta en esta expedición por un total de 27 nadadores – 12 chicas y 15 chicos-.
Sin duda, un campeonato que estará marcado por los protocolos en materia Covid impuestos por la Federación. Entre todos ellos, los del CMIS al igual que el resto de los participantes, se han sometido antes de viajar a dos pruebas diferentes, lo cual manifiesta el control tan exigente llevado a cabo por la organización.
Hemos querido conocer las sensaciones de nuestros deportistas, quienes llevan ya once años en el caso de Daniel y cinco años en el de Sofía, compitiendo por el Mercantil, y saber cómo han afrontado la situación sobrevenida a causa de la pandemia.
Ambos son estudiantes de bachillerato. Daniel, además, se encuentra becado en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Natación de Málaga desde el año pasado “y desde que estoy entrenado en Málaga es mucho más difícil, ya que cuento con un tiempo muy reducido de estudio”. Ambos coinciden en que lo más importante a la hora de compaginar entrenamientos y estudios es “saber organizarte y llevar las dos facetas sin que una afecta a la otra”.
En cuanto al parón motivado por la pandemia, en el caso de Daniel como nos cuenta, “ha supuesto un gran atraso a la hora de competir y entrenar, pero más aún en la forma de seguir viendo el deporte. Es complicado seguir entrenando cada día sesión tras sesión sin saber siquiera si se celebrarán campeonatos”. Sofía también coincide con su compañero, “estaba en muy buena forma, entrenando fuerte para el campeonato de España y todo se paró”, recuerda. “Después de casi 4 meses me ha costado mucho volver a coger el ritmo”, reconoce la nadadora.
En el tiempo de confinamiento, nos explican “ha sido muy importante practicar la técnica que es algo que no se debe perder, ya que la forma física con trabajo puedes recuperarla”. Además, “nuestro entrenador, Andro, nos mandaba entrenos que complementábamos con los que encontrábamos en Internet y así mantenernos de la mejor manera”.
En octubre, la sección de natación volvió a la competición tras más de siete meses, concretamente, a la primera jornada del circuito provincial de las categorías junior/infantil. Los resultados fueron muy aplaudidos ya que consiguieron coronarse en la clasificación conjunta y masculina y quedaron segundos en la femenina. “Fue un gustazo volver a sentir la ilusión y la adrenalina de la competición”, recuerdan. “Una sensación increíble y rara a la vez porque vuelves a sentir que estás haciendo lo que te gusta y después de tantos meses volver a tocar agua fue super extraño”, explica Sofía. “Al principio, estaba un poco asustada porque no sabía cómo iba a salir o si iba aguantar, pero fue muy bien a pesar de las circunstancias”.
En cuanto a las complicaciones para afrontar la nueva temporada Daniel lo tiene claro. “Lo más difícil de sobrellevar es el poco contacto con amigos y familiares, ya que se han reducido todos los encuentros y a veces cuesta seguir sin el apoyo de todos ellos”. Sofía también opina que son un gran inconveniente son “las restricciones porque estamos continuamente cambiando de horarios y a veces te confundes; planeas cosas y las tienes que cambiar porque no son los mismos horarios… Es un lío”.
Ambos siguen con ganas a pesar de todo y continúan marcándose grandes objetivos. Daniel se ha propuesto “terminar la temporada sabiendo que he dado todo lo que tenía que dar y, sobre todo, disfrutar mucho, como siempre. Concretamente, en este campeonato mis objetivos son situarme en el top 3 en las dos pruebas de estilos y bajar tiempos”. Sofía, por su parte, tiene como objetivo el Campeonato de España de este fin de semana en el que espera estar en tiempo y si es posible bajarlos. “No me he marcado tiempo ni puesto fijo para el final de la temporada porque todo puede cambiar de un día para otro. Prefiero proponerme llegar en buena forma y con la sensación de saber que va a ir bien por todo el trabajo que llevo detrás”.
Pueden seguir el campeonato de España por Federaciones Autonómicas Junior e Infantil de Natación que se celebrará en Oviedo a través de Streaming TV. Sofía compite viernes, sábado por la tarde y el domingo y Daniel viernes tarde, sábado mañana y domingo.
SESIÓN 1 y 2 VIERNES
https://www.dailymotion.com/video/x7z6qmy
SESIÓN 3 Y 4 SÁBADO MAÑANA
https://www.dailymotion.com/video/x7z6qsy
SESIÓN 5 Y 6 SÁBADO TARDE
https://www.dailymotion.com/video/x7z6qtp
SESIÓN 7 Y 8 DOMINGO