Pese a ser una temporada atípica, los deportistas del Mercantil han vuelto a demostrar su valía defendiendo los colores del club y alcanzando triunfos muy importantes que han sido reconocidos en una gala del deporte, celebrada este viernes y adaptada a todas las medidas preventivas que recomiendan las autoridades sanitarias.
Las instalaciones deportivas del Círculo Mercantil, que este año conmemoran su 50 aniversario, han sido un año más el enclave para una fiesta del deporte muy diferente a las vividas en años anteriores.
Esta noche especial ha adquirido con el paso de las ediciones un peso importante gracias a los deportistas que han hecho crecer el nombre del Mercantil con sus triunfos y logros en cada una de las disciplinas con las que cuenta el club. Es, sin duda, el broche a una temporada de éxitos donde la presencia de todos ellos es el mayor de los premios y la mejor oportunidad para celebrar la buena salud de la que goza la entidad, formando a deportistas íntegros.
Actualmente, el Círculo Mercantil cuenta con cuatro equipos en programas de Alta Competición del IMD: por un lado, en tenis de mesa, los equipos de 1ª División Femenina y 2ª División Masculina, incorporándose el próximo año el equipo senior femenino recién ascendido a División de Honor Femenina y, por otro, en piragüismo el equipo absoluto que también está integrado en el Plan de Liga Nacional de la Junta de Andalucía.
La temporada pasada ha sido cuanto menos inusual, pero en ella se han alcanzado grandes logros que se han reconocido en una gala, más breve y con menos público del habitual, adaptada a todas las medidas de seguridad e higiene recomendadas. Además del logro histórico del equipo senior de tenis de mesa, también por vez primera los dos equipos absolutos de natación, masculino y femenino, consiguieron el ascenso a 1ª División Andaluza y a nivel nacional tres deportistas forman actualmente parte de la selección española de piragüismo y natación artística en sus respectivas categorías.
La nadadora Aurora Lázaro Cabaleiro fue reconocida como mejor deportista de la temporada, además de mejor deportista de su sección de natación artística, al haber conseguido alzarse como campeona de Andalucía y bronce nacional en figuras. Gracias a este último logro, fue seleccionada para formar parte del equipo infantil de la selección española y participó en una concentración nacional para aprender y entrenar con las mejores del país. Todo un hito para esta sección que se ha hecho un hueco en el panorama de la natación artística
Por su parte, en la categoría de mejor deportista en valores, la premiada fue María Eugenia Blinov Valdés de la sección de tenis de mesa. La jugadora con más entreno a sus espaldas, sin faltar a ninguno de ellos, hizo la pasada temporada un esfuerzo monumental compenetrando estudios y entrenamiento diario. Este incansable trabajo le hizo obtener unos resultados históricos para ella y para el Mercantil ya que, junto a Paula Ruiz y María Benítez, lograron el ascenso histórico a la división de plata del tenis de mesa nacional, a sólo un paso de la élite nacional.
Este año, el deporte femenino ha brillado con luz propia, y prueba de ello ha sido que fueron tres finalistas mujeres en la categoría de mejor deportista de la temporada. Un hecho que, si bien no debería ser noticia porque forma parte de la normalidad, es un gran orgullo para el Círculo Mercantil.
Los galardonados de la noche por sección fueron: Alejandro Ruz Marín (ajedrez); Equipo Alevín Masculino (baloncesto); Andrés Segura Benítez (billar); Pedro Rodríguez Forastero (fútbol sala); Pedro Rivero Lobo (karate); Aurora Lázaro Cabaleiro (natación artística); Miriam García Navarro (natación); Ángel Macedo Gajete (pádel); Juan Morón Barje (pesca); Paula Domínguez García (piragüismo); José Manuel Cabezas Flores (tenis de mesa); y Patricia Moreno Ridruejo (tenis).
Además de estas premiaciones se entregó una mención especial a DIVESAN, patrocinador principal privado de esta fiesta del deporte por su imprescindible colaboración en los desplazamientos de nuestros deportistas.
El presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, vivió su última fiesta del deporte como máximo representante de la entidad acompañado de su actual junta directiva. Por ello, al finalizar esta entrega de galardones dirigió un discurso muy emotivo a todos los presentes, recordando todo el trabajo de los últimos años, fruto del esfuerzo de todos, con el que se ha conseguido hacer progresar a la institución.
“Durante estos años, en el terreno deportivo hemos logrado modernizar la gestión de todo el departamento, hemos conseguido doblar el número de deportistas federados, ha aumentado muy considerablemente la participación del socio en todas las secciones y hemos creado una nueva sección deportiva, la de pádel, que hoy tiene una gran participación de socios”, resaltó. Además de esto se ha profesionalizado todo el equipo técnico, aumentado el número de subvenciones recibidas y ha mejorado muy notablemente la equipación de todos los deportistas.
Llega una nueva etapa “en la que nuevas personas se encargarán de llevar adelante nuestro club”, señaló, “y estoy seguro que con vuestro voto sabrán elegir al mejor equipo de hombres y mujeres que sepan llevar esta institución en unos momentos tan difíciles como los actuales”.
Para finalizar, el presidente felicitó a todos los galardonados, “ustedes representan lo mejor de nuestra institución y sois, por vuestra entrega, por vuestro sacrificio y vuestra disciplina un ejemplo para todos nosotros”.