La ruta de diciembre reunió a un grupo de 35 senderistas que recorrieron 16 kilómetros de trayecto disfrutando de unas increíbles vistas del río y su cauce y del contraste de colores entre el rojo del agua y amarillo azufre de las rocas.
Un día espléndido. Así cuenta nuestro guía Jose, conocido por todos como "Tato", la experiencia de la última ruta por los Molinos de Riotinto:
Tras salir, con 35 animados senderistas a bordo, a las 8 de la mañana, como estaba previsto, y con parada para desayunar en el área de servicio de Chucena (cafelito, tostaíta y vámonos que nos vamos), pasamos La Palma del Condado y continuamos la carretera de Berrocal hasta el embalse de Corumbel bajo, donde tras la presa hay una explanada que sirve de aparcamiento.
Desde este, subimos 200 metros por la carretera, y tomamos un carril que nos baja directamente al trazado del antiguo tren minero que sigue el curso del río Tinto.
Desde aquí y, siempre sobre la vía, caminamos unos 5 km hasta el puente de Manantiales, de unos 150 metros de largo y 8 de altura hasta el lecho de roca.
El puente presenta malas condiciones y es arriesgado pasarlo, con lo que he decidido que desde allí tenemos que volvernos. Aún así hay tres o cuatro que se deciden a probar (siempre los hay)...
Todo este tramo y la continuación hasta el final en el puente Gadea (6 kilómetros más allá donde nos dejó el autobús), vamos disfrutando de unas increíbles vistas del río y su cauce. Los colores, rojo del agua y amarillo azufre de las rocas, la vegetación típica del bosque mediterráneo sobre suelo de pizarra, jaras, acebuches, cantuesos, pinos y eucaliptos, y los antiguos molinos harineros de los que visitamos hasta siete, varios de ellos incluso por dentro y siempre admirando el vuelo de algún milano, o la bandadas de migratorias que nos pasaban por encima mientras reponíamos fuerzas con el bocata junto a las paredes derruídas de una de las estaciones del tren.
Finalmente, ya en el bus, hicimos parada técnica (café o cervecita para el que quiso) y de regreso el Sevilla sobre las 17 con muy buenas sensaciones.