A finales de octubre se organizó la segunda salida senderista de la temporada, una ruta habitual dentro de la programación del club, apta para grandes y pequeños que disfrutaron de un día de familia y naturaleza
El sábado 29 de octubre, y con una semana de retraso a causa de la lluvia del fin de semana anterior, tuvo lugar una nueva salida de senderismo por la Ribera de Ciudadeja y la ermita de Belén, una ruta habitual dentro de la programación senderista del club, apta para grandes y pequeños, que no deja indiferente. De los 32 senderistas participantes, hasta cinco menores de entre 6 y 12 años participaron activamente y disfrutaron mucho de esta bonita ruta familiar.
La salida programada a las 7:30 h. como estaba previsto, llevó al grupo a ponerse en camino hacia la Sierra Norte. Durante el trayecto, con parada de desayuno en Lora del Río, pasaron por “Peñaflor, la Puebla de los Infantes y el embalse del Retortillo, y un último tramo hasta Las Navas de la Concepción de 16 km. con más de 80 curvas cerradas que el chófer supo resolver sin más problema, teniendo en cuenta que manejaba un vehículo de catorce metros”, como nos cuenta Tato.
Una vez en destino, los senderistas comenzaron a caminar “desde la gasolinera que hay a la salida del pueblo por la carretera de Constantina” y por una cómoda pista fueron bajando hacia el cauce del río Ciudadeja.
“A partir de aquí nos sumergimos en un fantástico bosque de galería que ya no abandonaríamos hasta la entrada del sendero del Túnel. Éste, que nos llevaría de vuelta al casco urbano, constituye la única pendiente ascendente apreciable en todo el recorrido”.
Durante el trayecto junto al río que, toda la primera parte iba seco, se hacía patente la humedad proporcionada por las escasas lluvias de la semana anterior en lo verde de los alrededores del sendero. “Helechos, herbáceas, musgos daban una sensación de frescor que la mayoría ya echábamos de menos desde el año anterior”, reconoce nuestro guía.
El paso por la impresionante ermita de Belén y los merenderos, donde luego el grupo paró de vuelta para comer, marcaron el comienzo de una tímida corriente de agua que ya los acompañaría hasta unas pozas en las que iniciaron el regreso.
“En el pueblo, cafelito y al bus para llegar a Sevilla sobre las 18.30 h, como previsto”. Así finalizó esta bonita jornada de senderismo. La próxima salida, cuya información facilitaremos próximamente, será el sábado 26 de noviembre a la Sierra de Aracena.
CALENDARIO DE RUTAS DE SENDERISMO 2022/23
- 26 noviembre. Cortelazor - Charco Malo y la aldea abandonada de Cortebrullo (circular) - 8 km - Fácil - Sierra de Aracena
- 17 diciembre. Pedroso - Cazalla por la ribera del Huéznar (lineal) - 19 km - Fácil - Sierra Norte de Sevilla
- 21 enero. Valle del río Turón desde El Burgo (circular) - 16,5 km - Media - alrededores Ronda
- 18 febrero. Río Majaceite al castillo de Aznalmara (lineal) - 12 km - Media - Sierra de Grazalema
- 25 marzo. Alanís al Huéznar por el camino de los Aguardenteros (lineal) - 16 km - Fácil - Sierra Norte de Sevilla
- 15 abril. Ribera del joven Guadiamar al Salto del Lobo (lineal) - 12 km - Fácil - cerca Castillo de las Guardas
- 20 mayo. La Nava - río Caliente y río Múrtigas (circular)- 10 km - Media - Sierra de Aracena