La sección de tenis de mesa del Círculo Mercantil está abierta para jóvenes y mayores, principiantes y federados con todo tipo de equipamiento disponible para perfeccionar la técnica
El tenis de mesa siempre se ha visto como un deporte muy accesible. Se puede practicar en cualquier lado con una simple mesa, una red y dos palas.
Sin embargo, en el Mercantil el simple hobby recreativo puede derivar en un deporte que se entrena de lunes a viernes y en el que se compite todos los sábados.
Durante todas las tardes, desde niños de 6 o 7 años a adultos se trasladan hasta las Instalaciones Deportivas para entrenar tenis de mesa en la sala habilitada para ello. Principiantes, federados, todos tienen cabida en una sección en la que aprenden y se perfeccionan. Cinco mesas para el uso de todos los jugadores, que también tienen todo tipo de equipamientos para realizar sus ejercicios.
“Es un deporte que trabaja mucho la concentración y la disciplina de los niños. Tiene una parte física, pero también otra mental muy importante”, comenta Pedro Ramos, el entrenador de la sección de tenis de mesa. “Para los que están en una edad de crecimiento es completísimo, ya que desarrolla piernas, brazos, abdominales. Implica muchísimos músculos del cuerpo”, especifica.
Entrenamientos personalizados
Con los primerizos, que suelen ser niños más jóvenes, el entrenador les enseña a “coger la pala, tener control de lo que haces, trabajar bien la coordinación de las piernas y brazos. Todo para que después desarrollemos juntos la forma de entrenar, los movimientos básicos del tenis de mesa”.
Los propios jugadores mencionan que Pedro los organiza, indicando qué ejercicios hacer cada uno con sus parejas y se va pasando por las mesas para corregirles o practicar algún movimiento en concreto.
De este modo, mediante el juego, se respira un gran aire de compañerismo entre los palistas. De hecho, incluso podemos ver apuntados a padres e hijos, como Laura, que pasa casi dos horas los martes y los jueves practicando tenis de mesa junto a sus dos hijos. “Es divertido porque pasamos un tiempo juntos y los fines de semanas podemos jugar entre nosotros. Lo recomiendo mucho”, manifiesta la madre.
Lo aprendido y practicado en los entrenamientos se materializa en los partidos de los sábados. La sección tiene equipos jugando desde ligas andaluzas hasta nacionales, estando el conjunto más alto en segunda división española. Así, los jugadores que quieran pueden participar en la competición que sea de su nivel desde el mes de septiembre a mayo.
“En la liga andaluza suelen tener desplazamientos en Sevilla provincia. En las nacionales es diferente, la Federación intenta que sean cercanos, pero este año nuestro primer equipo ha jugado en Murcia y tienen partidos en Madrid”, añade el entrenador Ramos.
Los interesados en el tenis de mesa todavía tienen oportunidad de matricularse. Hay plazas libres en los grupos de los lunes y los miércoles. El grupo de iniciación tiene turno de 17:30 a 18:45 h. y los que compiten a nivel nacional, de 19:00 a 21:30 h.