El próximo 25 de octubre la entidad cumple sus 150 años de historia y este jueves el patio de Sierpes se vistió de gala para dar comienzo al año cultural con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
Un acto al que asistió un nutrido grupo de autoridades y donde el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, recibió la insignia de oro de la entidad de manos de su presidente, Práxedes Sánchez.
Tras casi un año de celebraciones, el Círculo Mercantil cumplirá el próximo 25 de octubre su 150 Aniversario y, como cada mes de septiembre, el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, dio el pistoletazo de salida al curso cultural 2018/19.
"Un año más nuestra sede de la calle Sierpes se viste de gala para inaugurar nuestro curso, este año enmarcado entre las impresionantes obras de arte que el reconocido artista Fernando González Camacho ha traído a esta casa en una exposición que se inaugura mañana y que lleva por título ‘Yo y mis sueños’, anunció el presidente de la entidad Práxedes Sánchez.
Durante su discurso el máximo representante del Mercantil hizo un repaso por el año conmemorativo que se viene celebrando desde octubre del pasado año. Desde el ámbito comercial con la creación de un foro para empresarios del Mercantil, hasta el cultural con el apoyo a los premios ‘Ciudad de Sevilla’, la creación de un coro polifónico y del grupo literario, comandado por socias de la entidad; sin olvidar el deportivo con la celebración de la Copa COMEN de natación sincronizada en la que se contó con la participación de 29 selecciones nacionales. Y, entre todos estos actos, brilló de una manera muy especial “la portada de Feria más bonita jamás construida que supo plasmar de una forma magnífica el gran artista César Ramírez”, como indicó en sus palabras el presidente. Igualmente, memorable fue el homenaje que la entidad rindió a las Fuerzas Armadas y que llevó a la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire a realizar un salto muy especial sobre la dársena del Guadalquivir. Un año que, sin duda, el Círculo Mercantil ha sabido vivir intensamente y en el que se ha situado como una entidad “joven y renovada”, como dijo en sus palabras de clausura la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño. “Esto es lo que necesita Sevilla”, concluyó la teniente alcalde.
El presidente dedicó unas palabras de mucho cariño a Alberto Máximo Pérez Calero, presidente del Ateneo de Sevilla, institución a la que el Mercantil se siente muy vinculada. “Allá por 1880, nuestra casa fue sede del Ateneo Hispalense, aquí se dieron cita los intelectuales de la época con importantes debates de ciencia y filosofía. Esta institución fue el origen de la que en 1887 fundaría Sales y Ferré tomando el nombre de Ateneo y Sociedad de Excursiones y que hoy es el Excmo. Ateneo de Sevilla”, señaló en sus palabras el presidente. Por todo ello, “por el respeto que el Círculo Mercantil le tiene al Excmo. Ateneo y por la gran labor realizada por D. Alberto a cargo de esta institución y su gran interés por cuidar las relaciones con nuestra institución, el Círculo Mercantil quiere concederle su insignia de oro”, concluyó Práxedes Sánchez.
Las acciones en homenaje al 150 Aniversario del Mercantil se dilatarán aún hasta principios del mes de noviembre y entre ellas habrá varias exposiciones como la del pintor realista González Camacho titulada “Yo y mis sueños” del 14 al 23 de septiembre; la del 25 Aniversario profesional de Grande de León del 27 de septiembre al 7 de octubre; la muestra colectiva de diferentes artistas, comisionada por Antonio Bejarano, dedicada al 150 Aniversario del Mercantil del 12 al 21 de octubre; o la exposición conmemorativa del VIII Centenario de la fundación de la Orden Mercedaria del 26 de octubre al 4 de noviembre. Entre todos los actos que se desarrollarán en apenas mes y medio destacará especialmente la presentación del cupón conmemorativo que la ONCE lanzará el 25 de octubre en homenaje al 150 aniversario del Círculo Mercantil.
Además de lo citado y hasta el mes de julio habrá una amplia programación cultural en la que se combinarán una decena de exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, tertulias literarias, teatro o cine fórums de diferentes asociaciones como la Linterna Mágica, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucia Occidental o el consolidado Cine Club del Círculo Mercantil coordinado por Fernando Márquez.
Al acto de apertura del curso cultural asistieron la delegada de Economía, , Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el General Jefe de la SUIGE (Sur) y Comandante Militar de Sevilla, Juan Hernández, la concejal del Grupo Popular Amidea Navarro, el Comandante Naval de Sevilla, Javier Albert, el presidente del Ateneo de Sevilla Alberto Máximo Pérez así como representantes de clubes vecinos como el Náutico y del Consejo General de Hermandades y Cofradías, entre otras autoridades.
Una amplia representación civil, militar, institucional y cultural que respaldan con su presencia la actividad cultural del Círculo Mercantil e Industrial.