Con uno de los partidos más esperados por los aficionados sevillanos a la vuelta de la esquina, desvelamos a nuestros socios la histórica relación del Mercantil con el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla ha sido, a lo largo de su historia, desde sus inicios hace más de 150 años, una institución clave para el desarrollo social y empresarial de Sevilla pero, también, para su evolución a nivel deportivo, participando activamente en la trayectoria del balompié hispalense y, en especial, del Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié.
Son numerosos los casos de socios que han pertenecido a nuestra entidad y, además, a uno de los dos grandes equipos de la ciudad. Incluso han llegado a ser presidentes de estas instituciones deportivas, como fueron los casos de Benito Villamarín, o el de Pedro Rodríguez de la Borbolla, ambos pertenecientes al club verdiblanco, o el de Juan López Sánchez, que llegó a ocupar la presidencia del Sevilla Fútbol Club y del Círculo Mercantil al mismo tiempo. Sin embargo, uno de los presidentes más célebres que ejerció la presidencia del Mercantil y del club rojiblanco, al unísono, fue José Montes Sierra, quien también fuera dirigente de la Real Federación Andaluza de Fútbol.

José Montes Sierra
En el caso de la entidad sevillista, la relación entre el Mercantil y el club se forjó desde los inicios de ambas instituciones. Poco después de su creación, el Mercantil tuvo un papel fundamental en el origen del Sevilla Fútbol Club, fundado en 1890. Muchos de los fundadores de la entidad sevillista eran, a su vez, miembros del Círculo Mercantil, incluyendo a su primer presidente, el escocés Edward Farquharson Johnston, y a su primer capitán, el también escocés Hugh MacColl, entre otras personalidades y dirigentes de compañías involucradas en este hecho, que también pertenecían a ambas instituciones.
|
Edward Farquharson Johnston |
Hugh MacColl |
El porqué de esta doble pertenencia a las dos entidades y, por lo tanto, del origen de esta estrecha vinculación histórica entre las mismas, quedó perfectamente reflejado por el diario escocés The Dundee Courier and Argus en su edición del día 17 de marzo de 1890, es decir, apenas un par de meses después de que se fundara el Sevilla FC: “Hace unas seis semanas, unos cuantos jóvenes entusiastas, residentes de origen británico, nos reunimos en uno de los cafés a efectos de considerar la propuesta de que deberíamos constituir una Asociación Deportiva, ya que la mayoría de nosotros, principalmente ocupados en asuntos mercantiles, venía sintiendo una enorme necesidad de hacer ejercicio. Después de debatirlo y tomar unas cuantas cañas de cerveza, el “Club de ‘Football’ de Sevilla” estaba debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos”.

La relación entre ambas entidades se afianzaría definitivamente a principios de 1913, cuando el Sevilla FC inauguró su nuevo campo de juego y el Círculo Mercantil llevó a cabo la cesión de su caseta de Feria, durante cinco años, con el fin de que pudiera usarla como tribuna y vestuario para sus socios y jugadores. Durante este periodo, además, las instalaciones del Círculo Mercantil en la calle Sierpes acogerían la secretaría del Sevilla FC.

Campo y Caseta del Mercantil
Paralelamente, lo historia vuelve a relacionar estrechamente al Círculo Mercantil con el fútbol hispalense a través del Real Betis Balompié, fundado en 1907. Desde entonces, han sido numerosas las grandes figuras del club que han formado parte de nuestra entidad. Entre ellas, destaca Pedro Rodríguez de la Borbolla y Serrano, socio del Mercantil, nombrado presidente del ‘Real Betis Foot-Ball Club’ el 27 de noviembre de 1914.

Pedro Rodríguez de la Borbolla y Serrano
Los archiveros del Círculo Mercantil, Esperanza Ramírez y Rafael Sánchez, han llevado a cabo una gran labor de investigación encontrando, entre los documentos históricos que se conservan en nuestra entidad, un acta que data del 12 de febrero de 1920, y pone de manifiesto la colaboración entre ambas instituciones, así como la longeva y fructífera relación mantenida entre el Círculo Mercanti y el Real Betis Balompié, desde hace casi cien años: “Se acordó contribuir con 25 pesetas para los partidos de Foot-Ball que celebra el Real Betis Balompié a beneficio de la Cruz Roja Española en los días 15 y 22 del actual”.

La segunda mitad del siglo XX fue clave en la relación del Círculo Mercantil con la entidad verdiblanca. Benito Villamarín, presidente del club durante diez años y figura indispensable del mismo dando nombre a su actual Estadio, y marcando un antes y un después en su historia, formó parte de la nómina de socios del Mercantil, como así lo hicieron varios miembros de su familia.

Más tarde, el presidente sevillista Juan López Sánchez, quien estuviera al mando del club, ocupó al mismo tiempo la presidencia del Círculo Mercantil, cargo que ostentó entre los años 1961 y 1967.

Juan López Sánchez
Más allá de su papel como agente aglutinador de los entonces denominados sportsmen, las entidades sociales y culturales de nuestra ciudad, como el Círculo Mercantil, contribuyeron en gran medida al desarrollo deportivo de la capital hispalense.
Resulta evidente la enorme importancia de este tipo de instituciones, pues acogieron en su seno a muchos de los miembros fundadores y de las primeras generaciones, tanto del Real Betis Balompié, como del Sevilla Fútbol Club, representando una serie de valores comunes, con un marcado carácter sociocultural.
En la actualidad, aún se mantiene vivo el histórico vínculo existente entre el Mercantil y los dos grandes equipos sevillanos, hecho que se pone de manifiesto en la celebración de diferentes eventos, o en las acciones de colaboración que se organizan con ambos clubes.







