Con los últimos retoques, Silvio Torilo, dará hoy por terminado el XVI montaje del Belén tradicional del Mercantil, que abrirá sus puertas a todos los visitantes a partir de este jueves, 5 de diciembre.
El “artesano del belenismo”, Silvio Torilo, lo tiene ya casi todo preparado para concluir el montaje del XVI Belén tradicional de la entidad. Tras muchos días de trabajo y dedicación, Silvio Torilo, acompañado en el montaje por José Ángel García, Carles Salafranca e Israel Torilo, explica que “todo va según lo previsto, y acabaremos esta tarde, para mañana dar los últimos retoques y dejarlo listo para la gran inauguración”.
El montaje de este año ha avanzado muy rápido, según ha comentado su maestro, Silvio. Hace dos meses comenzaron a trabajar en las estructuras y fabricación de piezas. En una primera fase se llevó a cabo el montaje de estructuras, cielo y embocadura. Luego se prosiguió con la fase de colocación de tarimas y levantamiento de la construcción, y ya en esta recta final se están colocando las figuras, cuya disposición “se va viendo en función de las necesidades que nos pida el montaje”, según explica el responsable de un equipo formado por José Ángel García, Carles Salafranca e Israel Torilo, además de Silvio Torilo.
“Este año habrá más de una veintena de figuras nuevas creadas por Enrique Villagrasa”. que se caracterizan por ser ‘enteladas’, a las que se sumarán, otras habituales de Israel Bernal y Rafael Guerra. “Ya se han colocado las figuras en los barcos y solo queda la decoración de los Reyes”, comenta el maestro belenista.
Lo más curioso de este año, y el foco en el que centra la atención Silvio, es el guiño que hará al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que durante este año se celebra en la ciudad por todo lo alto, a través de actos y exposiciones. Ya se encuentra preparado el paisaje marino en el que no falta un pueblo pesquero. Además, a diferencia de otros años, en esta edición la ‘Sagrada Familia’ se verá desde una entrada rocosa, que Silvio está a punto de terminar.
Entre lo más destacado se encuentra el inmenso mar que protagoniza parte de este belén, porque “al fondo está el guiño a Magallanes”, señala Silvio. El equipo cuenta paso a paso cómo está siendo su montaje; en base a una estructura metálica se ha colocado la plancha de madera donde va situado “el mar”, posteriormente se ha utilizado pintura azul de varias tonalidades imitando las olas, a las que se ha añadido resina epoxi 3D para dar brillo, y finalmente, se han rematado con silicona transparente.
Este próximo 5 de diciembre tendrá lugar el acto inaugural de este belén, y se podrá visitar a partir del 6 de diciembre hasta el 5 de enero.
Visitas: del 6 de diciembre al 5 de enero.
Horarios: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.
(Salvo los días que se celebren conciertos de campanilleros o corales que se cortará el acceso a las 20:00 h.)
Clausura: 5 de enero a las 14:00 h.