La entidad podría reclamar condena en costas por hasta 140.000 euros
El Círculo Mercantil e Industrial (CMI) ha recibido en los últimos días dos demandas judiciales presentadas por socios de la entidad. La primera de ellas reclama la impugnación de la convocatoria de Asamblea General el pasado 30 de marzo y ha sido interpuesta por cuatro socios, tres de ellos de la candidatura alternativa que se presentó a la convocatoria de elecciones y las perdió, mientras que la segunda demanda ha sido interpuesta por el candidato a la presidencia del Mercantil que fracasó en las urnas, Luis Manuel Martín, y solicita la anulación de las elecciones.
El Club ha contratado los servicios de un despacho de abogados especializado en este tipo de demandas, quienes se han hecho cargo de la tramitación de ambos procesos y han anunciado que se reclamará la condena en costas de los demandantes, una cuantía que incluiría honorarios de letrados y procuradores y que, en el caso de que la acción se extendiera a la Comisión de Socios y a la Junta Directiva del anterior mandato, algo que no se especifica claramente en la demanda, podría ascender hasta a 140.000 euros.
La dirección del Mercantil ha trasladado el proceso judicial también a la aseguradora MAPFRE, dado que el club cuenta con una póliza de responsabilidad civil corporativa que afrontaría las presuntas condenas al CMI en el caso de que las sentencias así lo indicaran, unas cantidades de las que se haría cargo el seguro, así como del coste de los letrados que se acaban de contratar para la defensa y cuyos honorarios son los marcados por el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.
Igualmente, la dirección del CMI ha manifestado su tranquilidad ante las demandas, y así quiere trasladarlo a los socios, al considerar que toda la tramitación de los procesos que han sido denunciados se ajustan a la legalidad vigente y se siguieron los plazos y requisitos reglamentarios, como así lo demuestra la documentación acreditativa con que se cuenta al respecto. Igualmente, subraya que no se pronunciará sobre ambos asuntos al estar inmersos en un proceso judicial.
Desde la Junta Directiva lamentan los continuos ataques a través de escritos y redes sociales de la candidatura perdedora sobre asuntos que tienen como finalidad desprestigiar al presidente y a su Junta Directiva, más que criticar hechos o actuaciones concretas que se consideren inadecuadas o se busquen corregir. También, los órganos de gobierno que dirigen la entidad lamentan el afán de crispación y la insistencia por querer acabar con la paz social del club mientras se quiere a la vez minar el ambiente de compañerismo, afabilidad y el clima familiar que siempre ha reinado en el Círculo Mercantil desde sus inicios. Un empeño por destruir una paz social conseguida durante casi un siglo y medio y que ha propiciado que los miles de socios que frecuentan las instalaciones las vean como su casa.
El presidente y su Junta Directiva concluyen este escrito resaltando que defenderán el nombre del Club ante los tribunales y donde sea necesario y lamentan la judicialización sin precedentes a las que se está viendo sometida la institución.