Gracias a la estrecha relación del Círculo Mercantil e Industrial con el Centro Asturiano de Sevilla, cuyo presidente, Juan Alberto González, es socio de la Entidad, el pasado viernes se celebró en nuestro salón de actos el Día de Asturias en la ciudad, con la entrega de galardones Madreña de Oro y nombramientos especiales. Desde hace años ambas instituciones mantienen fuertes lazos de unión y en 2012 el Mercantil recibió el reconocimiento Asturias en Sevilla, una mención que la institución conserva con mucho cariño.
El Centro Asturiano de Sevilla cumplía este año con una misión importante otorgada por el gobierno del Principado de Asturias, que eligió Sevilla como sede de la celebración del día de la Comunidad, fuera del ámbito asturiano, una conmemoración que pretende reconocer la labor que realiza la diáspora asturiana más allá de su territorio y en beneficio de la región. Esta festividad se celebra cada año en una sede diferente, rotando entre España y otras países de América y España.
En esta ocasión y, por segundo año consecutivo, el Círculo Mercantil acogió el acto institucional de entrega de galardones Madreña de Oro, los nombramientos de la Xanina 2016 y socios de honor del Centro Asturiano de Sevilla,así como la actuación del grupo folclórico y banda de gaitas del Centro Asturiano de Madrid.
La relación del Círculo Mercantil y el Centro Asturiano se remonta años atrás con la organización conjunta de numerosos actos que sirvieron para estrechar los lazos de unión entre ambas instituciones. Juan Alberto, presidente del Centro Asturiano es además socio del Círculo Mercantil, un hecho que ha permitido desde el inicio mantener un vínculo de amistad y generosidad hacia los asturianos en Sevilla, que se vio intensamente gratificado con el recibimiento del galardón Asturias en Sevilla que se encuentra en un lugar destacado de presidencia. En el cuadro con tal distinción se reproducen los versos del poeta asturiano, José León Delestal:
«!Asturias y Sevilla!!Las dos juntas! / Doblad sin queréis verlo el viejo mapa / y en las arenas de San Juan de Nieva / se alzará por milagro La Giralda / mientras el cauce del Nalón minero / con el Guadalquivir funde sus aguas».
Este año la Madreña de oro recayó sobre Paz Fernández Felgueroso presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas del Centro Asturiano y alcaldesa de Gijón durante más de 12 años, además de desempeñar puestos de responsabilidad política a nivel nacional. Fueron nombrados Socios de Honor de la Entidad José Ramon Prado y Mª Victoria Coto, propietarios del conocido Bar Asturiano de Ciudad Jardín, y, por último, Paula Caparrós fue elegida Xanina 2016.
El galardón «Madreña de oro», máxima distinción del Centro Asturiano de Sevilla, sirve para reconocer a todas las personas que se han distinguido en colaborar con el centro y la emigración asturiana. Y está inspirado en la madreña como símbolo de la Asturias rural y emigrante, y del caminar continuo de la sociedad asturiana hacia un futuro mejor.
Este emotivo evento que se desarrolló en el salón de actos de la Entidad contó con la presencia de Begoña Serrano, directora general de Emigración y Cooperación al desarrollo del Principado de Asturias recién llegada de la Comunidad, Adela Castaño concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Víctor Manuel Bellido director de cooperación con las Comunidades Andaluzas en el Exterior de la Junta de Andalucía, además del presidente del Mercantil Práxedes Sánchez y el del Centro Asturiano, Juan Alberto González. También estuvieron presentes la diputada del Parlamento de Sevilla de Ciudadanos Marta Escribá, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento Francisco Fernández Moraga y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas del Centro Asturiano en Sevilla Paz Fernández,quien recibió la Madreña de Oro.
Tras la entrega de galardones el grupo folclórico y banda de gaitas que viajaron desde Madrid deleitó a todos los presentes con música, bailes y danzas tradicionales de la región.