José Mª Bando Núñez, socio de la Entidad, ha sido el autor de un diseño que aúna el origen y presente del Mercantil«como representación de su historia, evolución y crecimiento a lo largo de estos 150 años de existencia».
El pasado jueves con motivo de la apertura del curso cultural se presentó el logotipo ganador del concurso público realizado por la Entidad durante los meses de julio y agosto. Se presentaron más de veinte propuestas y, entre todas ellas, el jurado consideró el diseño presentado como el mejor de todos para representar al Círculo Mercantil e Industrial en su 150 aniversario por los valores que en él se reflejan.
José María Bando Núñez (Nottingham, UK,1974), ha estado vinculado desde siempre al mundo creativo con la realización de diversos trabajos de imagen corporativa siendo el logotipo del 150 aniversario del Círculo Mercantil, según sus palabras, «el más importante realizado hasta la fecha». Es músico (fundador de la banda de rock Gaelbah), escritor y diseñador, actualmente dirige el Centro de Educacion Infantil y Primaria La Esperanza de Cantillana donde inculca a su alumnado el interés por la creatividad.
- Cuéntanos a qué te dedicas profesionalmente y de dónde viene tu afición al diseño.
Me dedico a la educación. Soy maestro y, actualmente, Director del CEIP La Esperanza de Cantillana, donde ejerzo esta labor desde hace ya 6 años.
Desde muy joven, me ha interesado el diseño gráfico como herramienta de comunicación visual, es decir, como un intento de transmitir un mensaje en una imagen descriptiva y, a la vez, atractiva. Así, en este ámbito, he realizado logotipos para varias instituciones y empresas privadas pero, sin lugar a dudas, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla es el de mayor importancia y repercusión.
- ¿Cómo disfrutas del Círculo Mercantil?
Soy socio desde hace un año, aunque ya conocía la entidad desde hace tiempo a través de unos amigos.
De todas las actividades e instalaciones con las que cuenta el CMI, las que más frecuentamos son las deportivas del barrio de Los Remedios. En particular, disfrutamos muchísimo de las piscinas, sin olvidar el cine de verano -al que somos asiduos- y los servicios de restauración. Por otro lado, en la sede de Sierpes hemos tenido ocasión de asistir a diversas exposiciones y conferencias de nuestro interés. Y, ni que decir tiene, que la caseta de feria es de obligada visita –y disfrute- durante esa semana.
Desde nuestra experiencia, el club se nos presenta en el momento actual como un centro dinámico tanto en el aspecto deportivo como cultural, con una oferta de interés para todos los gustos.
- Estás casado y tienes un hijo que también practica deporte en el Mercantil, ¿verdad?
Sí, claro. Es aún muy pequeño pero ya da sus primeras brazadas en las piscinas exteriores además de acudir a clases de natación durante el invierno y, seguramente en pocos años, esperamos que se una a alguna de las categorías deportivas que ofrece el CMI. Decir también que le encantan las películas infantiles del cine de verano acompañadas de un gazpacho fresquito.
- Has realizado logotipos para varias instituciones pero, ¿cuál es el diseño que has creado del que te sientes más orgulloso?
Todos los logotipos que he realizado con anterioridad al del CMI han sido encargos. Éste es el primer concurso de este tipo al que me presento y la experiencia no ha podido ser mejor.
- ¿Qué supone para ti que se haya escogido tu logotipo para que represente al Círculo Mercantil e Industrial el año que se celebra su 150 aniversario?
Es un honor enorme poder representar al CMI en esta efeméride tan significativa. Este año va a ser muy intenso para el club, que va a estar presente en los grandes acontecimientos de la ciudad de Sevilla, y mi logotipo va a ser su carta de presentación. Es una grandísima responsabilidad. Por eso espero que sea del agrado de la mayoría de socios y que puedan verse representados a través del mismo.
- Háblanos del proceso de creación y qué quieres que se vea representado con tu diseño.
El proceso de creación ha tenido varias fases.
En primer lugar, le di forma a la idea central alrededor de la cual desarrollar la imagen. Quería representar la evolución del Círculo en estos 150 años y qué mejor que hacerlo a través de su patrimonio más visible: sus sedes.
También tenía claro que quería realizar un trabajo actual, utilizando técnicas de diseño moderno en el campo de la imagen corporativa.
Posteriormente, para la plasmar la idea en la imagen del logotipo, visité y fotografié las instalaciones buscando los perfiles que más llamaran la atención y que fueran fácilmente reconocibles por los socios.
Y por último, a partir de las fotografías, realicé varios bocetos mediante dibujo digital hasta que encontré el resultado que tenía en mente.
El resultado es un logotipo que pretende aunar el origen y la tradición del CMI con su presente más actual y moderno, como representación de su historia, evolución y crecimiento a lo largo de estos 150 años de existencia.
Para ello, se han fusionado en una imagen las dos sedes más importantes de la entidad: la sede social de la calle Sierpes y la sede deportiva de la avenida Adolfo Suárez. La primera se representa a través de dos arcos amarillos que aluden al emblemático patio sevillano del edificio de Sierpes. La segunda se proyecta en una imagen tipo boceto en perspectiva cónica y en color azul del nuevo y original edificio de las instalaciones deportivas. A esto se le añade la leyenda CMIS150 como recuerdo de la efeméride, también utilizando el amarillo y el azul como los colores corporativos del club.
Todo ello buscando la seriedad y elegancia propia de la institución.