Gracias a la rápida actuación del personal de conserjería de turno esa tarde, Javier Candil y Cristina Lázaro, no hubo que lamentar daños personales de ningún tipo y se actuó antes incluso de que saltara la alarma contra incendios, limitándose los daños materiales a la propia sauna.
El pasado domingo hacia las 19:45 h. se declaró un incendio en la sauna del vestuario de caballeros del nuevo edificio de las Instalaciones Deportivas.
Gracias a la rápida actuación del personal de conserjería de turno esa tarde, Javier Candil y Cristina Lázaro, y a la llegada inmediata del cuerpo de bomberos no hubo que lamentar daños personales de ningún tipo, limitándose los daños materiales a la propia sauna -que quedó completamente destruida- y un fuerte olor a madera quemada como resultado de la intensa humareda que inundó el edificio.
El incendio fue inicialmente detectado por Miguel Sánchez, el camarero que atendía en ese momento la cafetería de la primera planta del edificio, que percibió el olor a humo, informando en ese momento al conserje Javier Candil y a la auxiliar de conserjería Cristina Lázaro los cuales se dirigieron inmediatamente hacia el lugar de donde procedía, mientras llamaban a los servicios de emergencia. Durante el trayecto al edificio saltaron las alarmas del sistema contra incendios.
Al llegar los trabajadores del Círculo Mercantil al vestuario de caballeros observaron que éste se encontraba completamente inundado de un espeso humo procedente de la sauna. Una vez identificado el foco del fuego, comprobaron que no había nadie en los vestuarios y procedieron planta por planta a desalojar el edificio, aunque eran pocas las personas que había en ese momento en las instalaciones del club.
A los pocos minutos (19:50 h.) llegaron los bomberos, los equipos de emergencias sanitarias y la policía local, haciéndose cargo de la situación, si bien tanto Javier como Cristina colaboraron de forma eficaz en todo aquello que se les solicitó.
Minutos después llegaron a las instalaciones el Director Gerente, el Presidente, los Vicepresidentes de la Junta Directiva y, al igual que los vocales que se encontraban en el lugar de los hechos, fueron informados in situ de la situación y del alcance del fuego. También se personó en las instalaciones nuestro electricista Jose Manuel “Pepín” Jiménez, el cual comprobó el estado de la instalación eléctrica, dejando sin corriente las líneas eléctricas más próximas a la zona de vestuarios como medida de precaución.
De forma adicional, y respondiendo a las recomendaciones del cuerpo de bomberos, se solicitó a SECURITAS la presencia durante toda la noche de un vigilante de seguridad para supervisar que el fuego no se reavivara.
Como ya hemos informado, los daños gracias a la eficaz y rápida actuación tanto de nuestro personal como de los servicios de emergencia han sido afortunadamente muy pocos. Esa misma noche quedó notificado el siniestro a la compañía de seguros gracias a la colaboración de nuestro socio Diego Montero -corredor de la compañía MAPFRE-, el cual también se personó en las instalaciones para interesarse por lo ocurrido.
Tras un intenso trabajo de limpieza realizado por el personal de DACOLIM, el lunes a media mañana quedó completamente operativo el vestuario de caballeros así como el resto de la instalación. También esa misma mañana nuestros asesores técnicos de instalaciones de Estudio GAAS realizaron una inspección detallada para intentar determinar el origen del fuego y elaborar el correspondiente informe. Así mismo el martes recibimos la visita del perito de la compañía de seguros, por lo cual esperamos que en un breve espacio de tiempo podamos disponer de nuevo de este servicio, una vez se haya procedido a la instalación de la nueva sauna.
Si bien es prematuro realizar un diagnóstico del origen del fuego, y a la espera de los correspondientes informes tanto de los bomberos como del perito de la compañía MAPFRE y de Estudio GAAS, los indicios hacen suponer que el fuego se originó por un cortocircuito en la luminaria de la sauna. Por precaución, se ha cerrado también la sauna del vestuario de señoras hasta conocer con más detalles el origen del suceso.
Por último quisiéramos agradecer desde aquí a los trabajadores que esa noche estaban desarrollando sus funciones en la instalaciones del club, Javier Candil, Cristina Lázaro (Natación Técnica) Joaquín Martin (SECURITAS), Miguel Sánchez (MOCAL), al cuerpo de bomberos de Sevilla y a la policía local su rápida y eficaz actuación y su profesionalidad, todo lo cual hizo que este incidente quedara sólo en un susto y algunos daños.