El pasado sábado 1 de diciembre, y debido al bloqueo fortuito de una válvula antirretorno del sistema hidráulico de la depuradora de la piscina, la sala que alberga esta instalación se inundó, causando importantes desperfectos en todos los equipos eléctricos y electrónicos.
Ante la importancia del incidente se desplazaron a las Instalaciones Deportivas para interesarse por los daños causados el presidente de la Entidad, Práxedes Sánchez, la vicepresidenta primera, Ángela Balbuena, el gerente Jose Gutierrez del Álamo, nuestro asesor técnico de instalaciones, Francisco Gamboa (Estudio GAAS) y el responsable en funciones del Departamento de Mantenimiento, Domingo Infante. También acudió, dejando una competición de piragua en la que participaba, nuestro especialista de mantenimiento Denis Razmustov.
Tras una primera intervención mediante la cual la empresa CONLIMA extrajo con un camión bomba los casi 80 m3 de agua que se habían introducido en la sala, contactamos con la compañía de seguros MAPFRE la cual nos envió un técnico para identificar y solucionar la avería, si bien cuando la sala estuvo accesible, pudimos comprobar que la mencionada válvula antirretorno había sido el origen de la fuga de agua. Inmediatamente procedimos al cierre de las correspondientes llaves de paso que detuvieron la fuga.
El pasado lunes a primera hora de la mañana se personó el técnico de la compañía de seguros, el cual inspeccionó con detenimiento los equipos dañados, solicitándonos el envío de los correspondientes presupuestos de arreglo o sustitución de todos ellos. Esa misma mañana, los técnicos de la empresa especializada en este tipo de instalaciones, ALBERO Ingeniería, realizó el diagnóstico de todos los equipos y emitió un informe en el cual se indica que es necesaria la sustitución de todas las bombas del sistema, así como los manómetros y sondas. También es preciso revisar los intercambiadores de temperatura que realizan el apoyo a las calderas a través de geotermia y nos indicaron que los técnicos de Carrier, fabricante de la unidad de climatización, deberían venir también a inspeccionar esa máquina.
Todos los componentes que ALBERO nos ha recomendado sustituir, ya se han solicitado a los diferentes proveedores, encontrándonos en este momento a la espera de recibirlos para su inmediata sustitución.
Por todas estas circunstancias, nos hemos vistos obligados a clausurar la piscina hasta que se hayan sustituido los componentes afectados. De momento no estamos en disposición de comunicar una fecha de reapertura, puesto que dependemos de la llegada de los componentes a reemplazar, si bien estamos realizando las gestiones correspondientes para que ese plazo de tiempo sea el menor posible, conscientes de los inconvenientes que esta situación está generando a los socios.
De prolongarse esta situación más allá de la semana próxima, estamos barajando diferentes alternativas para intentar minimizar estas molestias tanto a los socios usuarios de la piscina, como a los socios deportistas de las secciones de natación y natación artística. En cuanto a las escuelas de natación, se va a ofrecer el reembolso de las horas no utilizadas o la posibilidad de descontarlas del próximo trimestre, aunque todos estos detalles los iremos comunicando en los próximos días.
Desde aquí, transmitir nuestras disculpas por los inconvenientes que los usuarios de la piscina están sufriendo, y solicitar su comprensión ante este incidente completamente imprevisible.