El pasado viernes tuvo lugar un acto muy emotivo en el que se presentó, en compañía de la familia del presidente del Círculo Mercantil entre 1961 a 1966 y directivos de la entidad, el cuadro pintado por nuestro socio Pablo Gallardo.
“Un presidente que merece un digno reconocimiento”. Así comenzó la intervención el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, en la presentación del retrato de D. Juan López Sánchez, una obra realizada por el pintor Pablo Gallardo que, generosamente, ha donado a la entidad para ocupar un lugar en la actual galería de presidentes de la primera planta de la sede de Sierpes.
Con este “íntimo y familiar acto”, como apuntó el presidente, se quiso homenajear desde la institución a un gran hombre, nacido en la localidad de Villamanrique de la Condesa quien ocupó el cargo de presidente de la entidad de 1961 hasta 1966 y cuya gestión supuso una nueva era “ya que abrió el Mercantil a las familias”.
Desde la llegada de la actual Juan Directiva se ha hecho un esfuerzo ímprobo por aumentar el patrimonio artístico revalorizando con ello su área cultural, la cual ha avanzado gracias a la creciente demanda de organizaciones y artistas que solicitan las salas para mostrar sus obras en la sede de Sierpes. También estos esfuerzos fueron encaminados desde un inicio a incrementar el número de retratos de presidentes y así rendir tributo “a las figuras que han trabajado duro para que hoy nuestra entidad disfrute de muchísimos privilegios y del respeto de nuestra ciudad”, reconoció Práxedes Sánchez. Esta donación del cuadro de D. José López Sánchez genera más valor sentimental al ser un socio quien contribuye al engrandecimiento artístico del Círculo Mercantil.
Durante el acto se recordó la larga trayectoria profesional y polivalente de este antiguo e importante presidente quien también ocupó diversos cargos en otras instituciones sevillanas: fue presidente del Sevilla FC del 61 al 63, coincidiendo ambas presidencias; presidente del Club Natación Sevilla del que sería nombrado presidente honorario; tuvo diferentes cargos en Juntas de Gobierno de la Hermandad del Cachorro; fue presidente de Monte Pío de Industria Químicas; miembro de la Comisión de la Cámara de Comercio en el sector químico; y rey Gaspar de la Cabalgata de Sevilla en el año 1965. Igualmente, en cuanto a distinciones recibió la Medalla de plata al Mérito del trabajo en 1975, fue comendador de la orden al Mérito Civil en 1964 y recibió la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación en 1974, entre otras distinciones
Entre todas las actuaciones importantes que llevó a cabo como presidente del Círculo Mercantil, este reconocido empresario se caracterizó por promover actuaciones sociales, lo cual denota su preocupación por este ámbito. Así se refleja en un acta recuperada de su primer año de mandato, cuando se autorizó al personal de secretaría a no trabajar los sábados por la tarde en la temporada de verano que iba del 1 de junio al 15 de septiembre. También fue pionero en su mandato al promover la salida del boletín literario del Círculo Mercantil que aún conserva la entidad en su biblioteca y de los que se puede deducir y representar el Mercantil de la época.
El presidente agradeció también al socio Pablo Gallardo, quien no pudo acompañar por motivos médicos en la presentación, su generosidad en la realización de este retrato que fue descubierto por miembros de Junta Directiva y familiares de D. Juan López Sánchez, quienes también agradecieron al Círculo Mercantil este acto “entrañable” de homenaje.