El Cabildo Alfonso X El Sabio otorgó el pasado viernes esta distinción a la entidad en reconocimiento a su actividad social, deportiva y cultural durante el acto conmemorativo del nacimiento de Alfonso X El Sabio.
La iglesia de San Pedro de Alcántara en la calle Cervantes fue el escenario escogido para celebrar el nacimiento de Alfonso X El Sabio por el Cabildo que lleva su nombre y que se celebra tradicionalmente el día 22 de noviembre, aunque fue el día 23, patrón de San Clemente, el día de su nacimiento. Ese día, además, fue el de la firma de la capitulación de Sevilla por Fernando III, el Santo.
El presidente Práxedes Sánchez acompañado del vicepresidente 2º Fernando Rodríguez Galisteo, el interventor Miguel Viñas y los vocales José Manuel Oliver y Rocío Álvarez acudieron a este acto para recoger tal distinción en nombre de la entidad. Un premio que otorga el Cabildo en reconocimiento a la “actividad social, cultural y deportiva en beneficio de la ciudad” del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.
Más de un centenar de personas estuvieron en este acto en el que intervino el maestre presidente del Cabildo Alfonso X El Sabio, Pedro Rodríguez Bueno, glosando la figura del Rey Sabio para quien Sevilla fue de gran importancia, aún siendo natal de Toledo, ya que fue el lugar donde más tiempo vivió durante su reinado y donde murió, de ahí que se conserven los restos en la ciudad. Hizo además “una obra muy importante” a nivel cultural y político, como las “Cantigas”, ya que en el Real Alcázar, concretamente, en el Scritorium, fue donde se escribieron e ilustraron.
Además del Círculo Mercantil, recibieron el Premio Alfonso X El Sabio 2019, el catedrático y miembro de la Real Academia de la Lengua Rafael Cano en reconocimiento a su trayectoria profesional y a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, hoy día el asilo de ancianos más antiguo de Sevilla, por su labor social y asistencial.
La Coral Polifónica de Isla Cristina fue la encarga de poner la nota solemne a este acto conmemorativo.
El Cabildo Alfonso X El Sabio, es una institución cultural fundada en 1995 por Dña. Encarna Senra y tiene como objetivos estudiar y divulgar la vida y obra de Alfonso X el Sabio (refundador y constructor de la nueva Sevilla que surge en el siglo XIII), la historia y tradiciones del Reino de Sevilla, y practicar la solidaridad y tolerancia entre las culturas. Sus miembros son personas de muy variadas profesiones (catedráticos y profesores, abogados, médicos, comerciantes, notarios, amas de casa, ingenieros, funcionarios, etc.) con el nexo común de su afición por la historia y el arte, y que consideran que el avance y el progreso social son compatibles con la conservación de la gran historia y tradiciones de la ciudad.