El viernes 17 de julio de 1970 se inauguraron las Instalaciones Deportivas del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.
Hace ahora cincuenta años que el devenir histórico de la entidad dio un giro importante, adaptándose a una nueva forma de vida que surgía en la Sevilla de los años 70. Lejos de dejar atrás aquella institución nacida gracias al asociacionismo mercantil, la sede donde los comerciantes podían reunirse para hacer negocios, debatir y relacionarse se complementó a la perfección con la construcción del complejo deportivo que venía a cubrir las necesidades de las familias sevillanas.
Una persona destacó en aquel momento quien, valiéndose de su equipo directivo, supo entender el cambio generacional y sacó adelante un proyecto en el que anteriores presidentes habían comenzado a trabajar en defensa de los intereses de la ciudad. Su nombre: don Vicente del Pueyo, presidente del Círculo Mercantil e Industrial desde 1968 a 1976. Un hombre visionario, capaz de abanderar un proyecto ambicioso e importante que marcó un antes y un después en la entidad dando a las familias un espacio donde poder reunirse y a los jóvenes un lugar donde formarse en el deporte creándose los primeros equipos de baloncesto, tenis de mesa, natación, pesca o balonmano. Dinámico, inquieto, colaborador, convencido por renovar una ciudad que había permanecido durante demasiado tiempo estática, anclada en un conformismo impropio de una capital que debía avanzar, Del Pueyo no sólo se preocupó de este gran proyecto sino que siguió muy enfocado en mejorar y rejuvenecer las instalaciones de la sede de Sierpes. Logró combinar la construcción de las instalaciones deportivas con la renovación de las salas de exposiciones y conferencias y la construcción de una planta para la gran biblioteca, entre otras muchas mejoras.
Así fue como la “lonja de contratación de la provincia donde se hacían las principales transacciones agrícolas y ganaderas por las mañanas; y lugar de recreo para aquellos socios retirados que gozaban del derecho del descanso y de la tertulia” mudó su piel y se adaptó a los nuevos tiempos en los que renacía un nuevo Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.
El nuevo complejo deportivo de 20.000 metros cuadrados construido a las orillas del Guadalquivir ofrecería a partir de aquel año de 1970 unas modernisimas instalaciones que contarían con piscinas olímpicas, de saltos, para no nadadores e infantil, pista polideportiva, campos de tenis, zonas verdes y muelle para pesca y náutica. También se construyeron nuevos locales sociales dotados de salas para tenis de mesa, sala de juventud, secretaria, bar, restaurante, terraza, sala de juntas y servicios.
El viernes 17 de julio tuvo lugar el acto inaugural en presencia del delegado nacional de Educación Física y Deportes, don Juan Antonio Samaranch, dos días más tarde de lo estimado debido a unos problemas con las instalaciones eléctricas tal y como hemos podido rescatar de los diarios de la época.
El 31 de julio, con asistencia del capitán general de la II Región Militar, teniente general Chamorro Martínez; autoridades sevillanas y el presidente de la entidad, fueron bendecidas las nuevas instalaciones deportivas.
Medio siglo después de aquel histórico día, y a pesar de las dificultades que atravesamos a nivel sanitario y social, no queríamos olvidar este importante hito que ha hecho crecer al Círculo Mercantil en todos los sentidos. Con la colocación de aquella primera piedra se comenzaron a sembrar semillas que durante las décadas venideras han dado frutos en forma de importantes logros deportivos, trofeos que decoran nuestras vitrinas, momentos familiares que quedan en el recuerdo, fiestas y eventos sociales que, sin duda, forman parte de la memoria colectiva de cada uno de nuestros socios. Hoy nos enfrentamos a un nuevo reto, el de superar una pandemia que ha llegado sin aviso. Pero una vez más, contamos en el Círculo Mercantil con grandes ejemplos como el de don Vicente del Pueyo y todas aquellas personas que lo acompañaron en el proyecto que conmemoramos. Juntos, unidos y mirando hacia delante, seguiremos construyendo el sueño de conservar y mantener un Círculo Mercantil a la altura de las circunstancias.
En memoria de don Vicente del Pueyo, presidente del Círculo Mercantil, en el 50º Aniversario de la inauguración y apertura de las Instalaciones Deportivas.
17 de julio de 2020