El socio y creador del logotipo del 150 aniversario, José María Bando Núñez, ha sido el artífice del nuevo diseño en esta ocasión para conmemorar el medio siglo de historia de la sede deportiva de los Remedios. Un logo que hace un guiño al mítico saltador de trampolín y a las olimpiadas como reconocimiento a los deportistas del club.
Una entidad cultural, social y deportiva con un recorrido tan largo y fructífero como el Círculo Mercantil cuenta con imágenes que son enseña de su historia. Tal es el caso del patio de Sierpes, diseñado por Aníbal González, la caseta del Real de la Feria de 1905, el nuevo edificio inaugurado en 2015 o el deportista del salto de trampolín en las antiguas piscinas exteriores.
Esta fotografía ha acompañado momentos históricos de la entidad porque representa a la perfección el inicio de un club que fue referencia de la ciudad. Precisamente esta imagen es la que ha servido de base al socio José María Bando Núñez para conceptualizar el logotipo del 50 aniversario. El logo, como el propio Bando explica “tiene varios elementos fundamentales”.
El principal está basado en la abstracción de una de las imágenes más icónicas de los inicios del ámbito deportivo de nuestro club: El salto de trampolín en las antiguas piscinas exteriores. “Centrándonos en el detalle del saltador, que refleja en su vuelo una mezcla de fuerza y elegancia que queríamos representar en nuestro diseño”, explica. El logotipo sigue los pasos iniciados por el realizado para la celebración del sesquicentenario en el año 2018. En ambos diseños se utilizan técnicas de dibujo lineal y minimalismo con toques de abstracción.
Por otro lado, el olimpismo como máximo exponente de los valores deportivos es otro aspecto reflejado en el diseño del logotipo de los 50 años de las instalaciones deportivas. Valores como el respeto, la amistad y la excelencia son compartidos por el espíritu olímpico y nuestro propio club quedando reflejados mediante el enlace de los aros (azul y amarillo) en la bandera olímpica y en este logotipo.
“Hay que destacar la relación de nuestro club con el movimiento olímpico ya que fue Juan Antonio Samaranch, único español que ha presidido el Comité Olímpico Internacional, quien inauguró nuestras instalaciones deportivas”, como indica nuestro socio.
“El logotipo tal y como ha sido desarrollado es un homenaje a la historia del club y al olimpismo”, reconoce José María Bando. 2020 es un año olímpico, aunque la situación de pandemia mundial ha provocado el aplazamiento de los juegos. No obstante, en este logotipo se rinde homenaje a esa cita tan representativa de los valores deportivos.