Una vez finalizado el desmontaje y la retirada del material de fibrocemento con amianto han comenzado los trabajos de limpieza y protección de las vigas metálicas existentes, así como su sustitución y montaje de los nuevos paneles de cubierta.
El pasado 6 de agosto se iniciaron las obras contempladas en la Fase 2 de la ITE, las cuales tienen una previsión de duración de dos meses, consistentes en la retirada de todas las cubiertas de fibrocemento con amianto del edificio y su sustitución por paneles metálicos con aislamiento
Nuestro asesor técnico de instalaciones, Francisco Gamboa del Estudio de Ingeniería y Arquitectura GAAS, nos cuenta el estado actual y evolución de estas obras.
¿En qué consiste exactamente la obra que se está realizando?
Se está acometiendo la Fase 2 de las obras de Conservación derivadas de la ITE. En concreto esta fase contempla la eliminación de todas las cubiertas y depósitos de fibrocemento con amianto que presentaba el edificio, y su sustitución por panel sándwich metálico con aislamiento. Además, se va a acometer el refuerzo del forjado existente sobre el Salón de Actos, mediante introducción de una capa de compresión de hormigón armado.
¿Cuánto tiempo llevamos de obras?
Las obras se iniciaron el pasado 6 de agosto, una vez se obtuvo la autorización de la Junta de Andalucía para el desamiantado y se tiene prevista una duración de 2 meses.
¿En qué punto se encuentra en este momento el desmontaje y retirada del material, en particular, y la obra en general?
Ya se ha finalizado el desmontaje y la retirada del material de fibrocemento con amianto, iniciándose los trabajos de limpieza y protección de las vigas metálicas existentes, el desmontaje de estructuras de soporte que estaban ejecutadas en madera, y su sustitución y refuerzo introduciendo nuevas vigas metálicas, iniciándose también ya el montaje, de los nuevos paneles de cubierta.
¿Cómo se ha controlado la retirada de este material tóxico?
Los trabajos de desamiantado se han realizado por una empresa especializada y homologada para ello por la Junta de Andalucía, siguiendo un Plan de Trabajo aprobado y consensuado con la autoridad laboral en la materia, en el cual queda establecido todo el procedimiento de actuación, homologación y formación de los operarios intervinientes, medios de protección y EPI’s adoptados, envuelta y retirada del material, recorridos, etc, el cual se ha seguido exhaustivamente.