Informamos a todos los socios y socias que, en la línea de lo comunicado en los últimos días, tras las reuniones mantenidas con la Agencia Tributaria y con el asesoramiento de la consultora Ernst&Young, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla procederá a realizar las siguientes acciones.
1. El Círculo Mercantil solicitará a la Agencia Tributaria la devolución del IVA pagado por todos los socios los últimos cuatro años, desde enero de 2018 a diciembre de 2021 (todo el período que Hacienda está obligada a devolver).
En atención a nuestra defensa del interés del socio, según nos han confirmado nuestros asesores, finalmente, esta devolución la hará directamente la Agencia Tributaria a la cuenta bancaria de cada socio e incluirá los intereses de demora correspondientes.
Los socios no tendrán que realizar ninguna gestión para solicitar la devolución, pues será la entidad la que realizará todos los trámites del proceso de rectificación.
2. Esta devolución del IVA repercutido a todos los socios conllevará, posteriormente, la reclamación de la Agencia Tributaria al Círculo Mercantil del IVA deducido en los últimos cuatro años, con los correspondientes intereses de demora.
El Círculo Mercantil, una vez reciba la mencionada reclamación, convocará una Asamblea General Extraordinaria para aprobar la forma de afrontar este pago a la Agencia Tributaria.
Como ustedes bien saben, este IVA deducido es un concepto del que todos nos hemos visto favorecidos como colectivo, ya que corresponde a un menor gasto en las compras y servicios realizados por la entidad durante estos cuatro años gracias a la tributación en el régimen general de IVA, anterior a la exención.
El IVA no suponía entonces, como sí lo será ahora, un gasto para la entidad, éramos meros intermediarios respecto al impuesto. Sin embargo, en el nuevo sistema de tributación somos consumidores finales y el IVA será un gasto.
3. El IVA de los meses de enero y febrero, al no haberse liquidado aún a la Agencia Tributaria, les será devuelto en cuanto la resolución de la Agencia Tributaria sea firme.
4. La cuota de marzo les será cargada sin IVA.
5. Debido al gran incremento que han sufrido todos los precios, nos vemos obligados a repercutir la subida del IPC en las cuotas sociales, tal y como está establecido en nuestros Estatutos Sociales (art. 15).
La cuota de marzo será domiciliada ya con este incremento.
El IPC correspondiente a las cuotas de enero y febrero será domiciliado una vez el socio reciba la devolución del IVA de ambos meses.
Esta subida del IPC, prevista para el mes de abril desde antes de recibir la propuesta de resolución de la Agencia Tributaria, se aplicará desde enero para aminorar el impacto de no poder deducir IVA en el nuevo régimen tributario.
6. Las cuotas sociales a partir de abril serán aprobadas entre todos en la próxima Asamblea General de Socios del 30 de marzo.
Tal como les anunciamos, el Círculo Mercantil da un paso al frente en defensa de los intereses de todos sus socios, trabajando, como no podía ser de otra manera, para conseguir lo mejor para todos.
Ante cualquier duda estamos a disposición de todos los socios y socias en nuestro departamento de Administración.
Teléfono: 954 22 29 80
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.