El próximo 21 de junio celebraremos Asamblea General Extraordinaria, a las 17:30 horas en primera convocatoria y a las 18:00 horas en segunda convocatoria, en nuestra Sede Social de la calle Sierpes. En el siguiente comunicado le informamos de diversos asuntos sobre el punto a tratar.
Ante la celebración de la próxima Asamblea General extraordinaria, informamos a los socios de los siguientes puntos de interés:
- En la próxima Asamblea Extraordinaria del día 21, NO se votará subida alguna de la cuota ordinaria de socio.
Como ustedes bien saben, la cuota social ya quedó fijada en la anterior Asamblea del 30 de marzo para poder hacer frente al IVA que anteriormente nos deducíamos y que ya, en el nuevo modelo tributario, no nos podemos deducir.
- Gracias a esta medida que, acertadamente, aprobó la Asamblea del 30 de marzo, hemos podido mantener los servicios ofrecidos a los socios aun cuando en el nuevo sistema tributario, el IVA de nuestras compras y servicios se convierten en un gasto para la entidad. Cantidad que en el presupuesto de 2022 se valoró en 436.407€.
- En los últimos días y tras un intenso trabajo de nuestro departamento de Administración, la Agencia Tributaria ha empezado a devolver individualmente a todos los socios el importe del IVA del primer trimestre de 2018. Próximamente, seguiremos recibiendo los importes correspondientes al resto de trimestres de 2018, 2019, 2020 y 2021.
- Las cantidades recibidas corresponden a la totalidad del IVA pagado por los socios durante esos años, más los intereses de demora.
- Nuestra entidad, en la gestión del IVA hasta ahora, ha sido mera intermediaria frente a la Agencia Tributaria, teniendo derecho a deducirnos el IVA de los productos y servicios que comprábamos, lo cual ha supuesto un menor gasto para todos los socios.
- Se ha estimado aproximadamente en un 52% la parte que corresponde al IVA deducido por nuestra entidad (el porcentaje exacto será determinado por la Agencia Tributaria).
- Una vez que la Agencia Tributaria devuelva directamente a cada socio el IVA repercutido, reclamará al Círculo Mercantil el IVA deducido.
- Tras el informe que presentó el departamento de Administración y que les ha sido enviado junto a la convocatoria de Asamblea, el próximo martes 21 de junio se presentará la propuesta de regularización recomendada por dicho departamento.
- En la Asamblea del próximo 21 de junio el único punto que se someterá a votación es: Aprobación de cuota de regularización del IVA soportado y deducido por el Círculo Mercantil entre los años 2018 y 2021.
- En caso de aprobación, las cuotas de regularización se girarían tras los correspondientes ingresos de la Agencia Tributaria a los socios.
- Creemos que es de suma importancia para nuestra entidad solicitar la aprobación de este punto porque:
-
- Estamos convencidos de que es la medida más justa ante la nueva situación. Una medida proporcionada y siempre menor a lo que cada uno recibiremos de la Agencia Tributaria.
- En definitiva, esta cuota de regularización es una extrapolación de la medida que tomamos en la Asamblea de 30 de marzo a los años de 2018 a 2021.
- La cuota de regularización se produciría una vez haya recibido el socio el ingreso de la Agencia Tributaria y en proporción al mismo, saliendo siempre un saldo positivo de aproximadamente el 50% a favor de todos nuestros socios.
- Cualquier retraso o aplazamiento del pago a la Agencia Tributaria conllevaría interés de demora de 3,75%, y aportar aval bancario como garantía, lo que supondría un mayor coste para el socio.
- El importe del IVA deducido ha supuesto un menor coste para nuestra entidad, y por tanto un menor gasto, pudiendo realizar mayores inversiones que hemos disfrutado todos.
- La no aprobación de este acuerdo, al tener que hacer frente al pago a la Agencia Tributaria por parte de la entidad, podría implicar una inmediata disminución de los servicios que ofrecemos a los socios para evitar el desequilibrio financiero e incluso la necesidad de solicitar crédito con la subsiguiente subida de cuotas sociales.
Esperamos contar con su asistencia el día 21 de junio y solicitamos su voto positivo al único punto del orden del día, en el convencimiento de que es lo mejor para nuestra entidad y, por tanto, para todos sus socios y socias.
La Junta Directiva