En las próximas semanas finalizarán los trabajos que se han venido realizando a lo largo de los últimos 4 años para adecuar el edificio de Sierpes a la normativa de la Inspección Técnica de Edificaciones, lo que ha supuesto una inversión de aproximadamente 600.000 €. En la siguiente noticia desglosamos por fases las intervenciones y trabajos acometidos acompañando cada una de ellas con un amplio reportaje gráfico
A través de las siguientes líneas explicamos con detalle cada uno de los trabajos realizados con motivo de la adecuación de la sede social de Sierpes a la Inspección Técnica de la Edificación (I.T.E.). Un proyecto elaborado por el estudio de arquitectura e ingeniería Estudio GAAS y ejecutados por la constructora Otero García Soluciones Constructivas.
Las obras se han seguido bajo licencia de la gerencia municipal de urbanismo y siguiendo las prescripciones que nos ha dictado dicha administración en todo momento y en el plazo autorizado para ello.
Resumen obras contempladas en el proyecto de la I.T.E.
FASE 1
En el primer trimestre de 2017 se concretó la necesidad de acometer las obras de conservación y reparaciones del edificio de la Sede Social de la calle Sierpes, considerando solo aquellas estrictamente necesarias para obtener las condiciones de estabilidad, estanqueidad, seguridad y salubridad, de tal forma que se pudiera garantizar el desarrollo de actividades en las plantas baja y primera del edificio.
Para ello, se cursó encargo de redacción del proyecto correspondiente al estudio de ingeniería y arquitectura Estudio GAAS, el cual contemplaba una serie de actuaciones que, en su conjunto, quedarían amparadas bajo una única licencia urbanística la cual, finalmente, nos fue concedida en agosto de 2018 y programándose su ejecución por fases durante los cuatro veranos posteriores, a fin de, por una parte, hacerlas viables sin necesidad de solicitar un esfuerzo económico adicional a los socios y, por otra, de compatibilizarlas con la normal actividad cultural y social de las plantas inferiores de la Sede Social durante los meses de septiembre a junio.
No obstante a lo anterior, y con carácter urgente, a inicios de 2019 hubo que acometer trabajos de refuerzo estructural, protección e impermeabilización de recinto sobre el salón de actos, tras el gran temporal de lluvias que azotó la ciudad durante ese otoño.
En el verano de 2019 se continuó con los trabajos correspondientes a la primera fase, entre los que se incluían la sustitución de la cubierta de tejas sobre entramado de madera de la sala de juego de la primera planta y la de fibrocemento del castillete de la azotea, que se presentaban parcialmente hundidas y con numerosas filtraciones, así como la limpieza, reparación y cosido de grietas y fisuras existente en la fachada de ladrillo visto del lado norte (c/ Moreno y López).
FASE 2
Durante el verano de 2020 se acometió la segunda fase, eliminándose todas las cubiertas de fibrocemento existentes en el edificio, sustituyéndolas por panel tipo “sándwich” con aislamiento imitación teja, eliminándose las antiguas construcciones existentes sobre cubierta anteriormente destinadas a trasteros y huecos de ventilación del edificio. También se desmantelaron los antiguos depósitos de fibrocemento sin uso prexistentes en la azotea y que sobrecargaban sin necesidad la estructura del propio edificio.
En el desarrollo de los trabajos de esta fase se acometió adicionalmente, ante el mal estado que se detectó que presentaban los forjados existentes sobre salón de actos, su refuerzo mediante introducción de capa de compresión de hormigón armado, procediéndose además a la sustitución integral del forjado de madera techo de la oficina del Dpto. de Actividades Culturales, con grave afección por filtraciones y ataque de carcoma, dejando parcialmente a la vista el nuevo entramado de vigas de madera introducida como techo, lo cual ha permitido renovar la imagen de esta dependencia.
FASE 3
Los trabajos correspondiente a la tercera fase, desarrollada en el verano de 2021, comprendían la sustitución y aislamiento térmico del faldón de la cubierta de la azotea, sobre la sala de la biblioteca, pero en su desarrollo se detectó el mal estado que presentaba el forjado soporte, con pudrición y afección por carcoma de algunas de sus vigas así como del tablero de su entrevigado, lo cual hizo necesario acometer previamente su reparación, disposición de refuerzos con introducción de prótesis metálicas en cabezas de viguetas, sustitución de vigas y el refuerzo con incorporación de capa de compresión armada.
Durante el desarrollo de los trabajos de esta fase se detectaron además fisuras en las tuberías de evacuación de agua de los lavabos de señoras situados en planta primera, lo cual tuvo como consecuencia el desplome parcial del techo de la salida del edificio a c/ Monardes. Esto hizo que adicionalmente junto con la reparación de esta eventualidad, se acometieran los trabajos de acondicionamiento y sustitución parcial del techo de este recinto.
FASE 4
En la cuarta y última de las fases programadas, aún en marcha, se han venido ejecutando los trabajos de cosido de fisuras, reparación de revestimientos y pintura de las fachadas del edificio a la calle Sierpes y las interiores a patios y medianeras, la limpieza, eliminación de óxidos, pintura y sustitución de vidrios de la montera del patio de la casa, tratamiento para eliminación de humedades de capilaridad, mediante instalación de sistema BIODRY, así como diferentes reparaciones de fisuras y grietas localizadas en forjados y muros de recintos situados sobre la entrada del edificio por calle Moreno y López.
Durante el desarrollo de estas reparaciones, recientemente, se comprobó la ausencia de capa de compresión en los forjados preexistentes, lo cual ha hecho programar adicionalmente su refuerzo, trabajos que actualmente continúan desarrollándose.
A fin de no dejar sin uso la escalera principal del edificio y en consecuencia paralizar la actividad programada en la casa para este curso que empieza, se aplazará para acometer el próximo verano, el refuerzo necesario del forjado de piso de las dependencias situadas en planta segunda sobre esta escalera, las cuales, por seguridad, quedaran restringidas al uso, disponiéndose malla de protección y testigos en la bóveda de la escalera, a fin de poder hacer seguimiento de la evolución de los defectos ahora detectados. La escalera de salida de la biblioteca quedará habilitada para uso exclusivo de evacuación en caso de emergencia.
Adicionalmente en esta última fase se ha acometido la sustitución y motorización del toldo de la montera remozada, así como trabajos de mantenimiento y pintura de los paramentos del patio y galería de planta baja del edificio.
Como resultado de las actuaciones desarrolladas en estos últimos años, se cumple íntegramente con los objetivos marcados en el proyecto de la I.T.E,, pero con recintos y dependencias que quedan pendientes de las oportunas obras de acondicionamiento, accesibilidad, rehabilitación y adecuación a normativa vigente de aplicación, que permita ponerlos en uso para el desarrollo de aquellas actividades y usos que la entidad disponga.
Resumen económico de las actuaciones ejecutadas