Este miércoles las instalaciones deportivas del Círculo Mercantil han acogido la presentación oficial de “La España Azul” a su paso por la ciudad. Una expedición científica y divulgativa pionera en documentar la presencia de plásticos y micro plásticos en las costas españolas, capitaneada por el naturalista y explorador profesional, Nacho Dean
Del 8 al 12 de febrero la expedición “La España Azul”, comandada por Nacho Dean, naturalista, explorador profesional, divulgador y la 1ª y única persona en la historia que ha conseguido dar la vuelta al mundo caminando y unir nadando los cinco continentes, se encuentra en Sevilla para realizar diversos encuentros y actividades para impulsar la urgencia de cuidar el medio ambiente.
La España Azul arrancó el pasado mes de septiembre desde San Sebastián y a lo largo de diez meses va a analizar los ecosistemas marinos de la península junto con los archipiélagos de Canarias y Baleares para crear el primer mapa de la historia sobre basuras marinas de la costa.
Este miércoles ha tenido lugar la visita al velero de la expedición y una charla que se ha celebrado en la cafetería del nuevo edificio al que han asistido diferentes representantes institucionales, entre quienes se encontraba la vicepresidenta del Círculo Mercantil, Ángela Balbuena.
En esta conferencia intervinieron el impulsor del proyecto, Nacho Dean y la bióloga y buceadora científica, Sara Malosetti quien se encarga del apartado científico del estudio.
Como han explicado durante la charla, los objetivos principales son despertar las conciencias ciudadanas sobre la contaminación por plásticos y completar un informe que apoye la declaración del 30% de estas zonas como Parques Naturales Marinos y Áreas Marinas Protegidas.
“8 millones de plásticos son arrojados al mar cada año, el equivalente a un camión de basura cada minuto”, aseguró Nacho Dean. “El compromiso científico es absoluto y por ello es muy importante la colaboración de todos”. Durante la charla, también se incidió en la importancia de la educación como base para paliar los daños que ya estamos sufriendo y que pueden revertirse en el futuro. “Hay que ir al origen para cambiar el comportamiento de la sociedad en este aspecto”, recalcó Sara Malosetti.
La España Azul cuenta con el apoyo del Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida, que trabaja con entidades de 22 países, con el objetivo de acompañar las buenas prácticas y las políticas públicas que impulsan la regeneración de los ecosistemas naturales iberoamericanos.
Durante su visita a Andalucía, la España Azul se encuentra realizando labores de muestreo, tanto en tierra como en mar, para identificar el tipo de basuras marinas que llegan a nuestras costas, así como la cantidad de partículas plásticas existentes en el agua. El próximo sábado 11 de febrero de 10 a 12 h. tendrá lugar la jornada científica y divulgativa en la que se hará una limpieza y muestreo científico del Guadalquivir con voluntarios en el Club Deportivo Remo Sevilla.
La expedición se encuentra ahora en el ecuador de su misión que los llevará a concluir en el mes de junio en Cataluña.