Decide por unanimidad acatar la sentencia en la que se reconoce que el candidato no admitido entregó los avales no oficiales, pero considera que ello pudo ser subsanado
La Junta Directiva del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla se ha reunido hoy, 30 de abril, de manera extraordinaria y ha decidido por unanimidad acatar el fallo de la sentencia 37/23 de la Audiencia Provincial de Sevilla, por la que se admite la candidatura del socio que recurrió. La Junta Directiva ha dado traslado a la Junta Electoral, que emitió un comunicado al respecto a los socios. La decisión de la Junta Directiva confirma la firmeza de la sentencia, dado que ésta tenía posibilidad de recurso.
Como se recordará, el motivo que llevó a la Junta Electoral a no admitir a dicho candidato fue que éste presentó la mayoría de sus avales no en el formato que la misma facilitó a los tres candidatos, sino en un formato casero que el candidato no admitido preparó. Con ello, entendía la Junta Electoral, se rompía la igualdad de oportunidades entre los candidatos de recoger avales en el plazo marcado por los Estatutos sociales porque con los avales caseros no se garantizaba que el candidato los hubiese estado recogiendo antes de abrirse el plazo y por tanto hubiese dispuesto de mayor tiempo que los otros dos candidatos que sí lo presentaron en el modelo oficial entregado en plazo por la Junta Electoral. Es decir, los candidatos sólo disponen de 15 días para recoger avales y el plazo empieza cuando la Junta Electoral se los entrega, no antes. Es más, el candidato no admitido aceptó ante la Junta Electoral dicho modelo de aval que luego no respetó.
En las sentencias se reconoce que el candidato no admitido entregó los avales no oficiales, pero se considera que ello pudo ser subsanado dando plazo para ello la Junta Electoral, y se considera que los avales caseros entregados tienen los datos esenciales que también contienen los oficiales, por lo que la sentencia concluye que el candidato no admitido debe ser incluido en el proceso electoral.
La comisión de socios, constituida en Junta Electoral será la que a partir de ahora coordine y organice el proceso electoral.





