El galardón ha sido entregado a la ONCE, por su labor en la integración social de las personas con discapacidad visual
El salón de actos de nuestra sede en Sierpes acogió, durante la mañana de este 18 de febrero, la ceremonia de entrega del V Premio Justicia Social Andaluza, otorgado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
El presidente del Círculo Mercantil, José María González Mesa, intervino en el acto en representación de nuestra entidad, acompañado del vicepresidente del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, Juan Fernández Henares, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel María Alés de Pueyo.
Además, la ceremonia contó con representación corporativa de los más de 9.000 graduados sociales andaluces, y con la presencia de autoridades del ámbito institucional, judicial y académico, entre ellas la viceconsejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta De Andalucía, Beatriz Barranco Montes; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, y la representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental y Ceuta, María Begoña Rodríguez Álvarez.
El presidente del Consejo Andaluz de Graduados Sociales, José Blas Fernández Sánchez, destacó en su intervención la trayectoria de la ONCE en la promoción de la autonomía personal y la integración de personas con ceguera o discapacidad visual grave. “Desde su fundación hace 85 años, la ONCE ha sido un pilar fundamental en la creación de oportunidades laborales y sociales para miles de personas. Su compromiso con la justicia social encarna los valores que promovemos desde la profesión de graduado social”, señaló.
El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez Fernández, recogió el galardón en nombre de la organización, expresando su agradecimiento al Consejo Andaluz de Graduados Sociales. Martínez dedicó este reconocimiento “a los hombres y mujeres que hacen posible que la ONCE y el Grupo Social ONCE sean hoy un referente de justicia social en España y un ejemplo de modelo social para el mundo”.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, clausuró el acto felicitando a la ONCE por la obtención del galardón “y a los graduados sociales andaluces por el acierto en la elección del premiado. Sin duda, reconocer la labor de la ONCE es rendir homenaje a una entidad que lleva casi un siglo transformando vidas, promoviendo la inclusión y garantizando oportunidades para miles de personas con discapacidad visual en nuestro país”, afirmó.
Para concluir, Nieto reiteró el compromiso de la Junta de Andalucía con la justicia social y subrayó que “actos como este nos recuerdan la importancia de seguir construyendo una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, en la que nadie quede atrás. Mi más sincera enhorabuena a la ONCE por este merecido reconocimiento y a todos los graduados sociales por su labor diaria en favor del bienestar de nuestra comunidad”.
El Premio Justicia Social Andaluza, creado en 2017, reconoce cada año a personas e instituciones que se distinguen por su contribución a la promoción de la justicia social y la igualdad. Se entregó en 2017 a Joaquín Galán, primer consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía, ya fallecido. La segunda edición recayó en el magistrado Francisco Javier Vela Torres, presidente de la Sala de lo Social del TSJA de Málaga, en 2018; el tercer premio fue otorgado a la magistrada del Tribunal Constitucional, María Luisa Segoviano; el pasado año el premio se concedió a la presidenta de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía, María Begoña Rodríguez Álvarez.