El aparejador sevillano y socio del Mercantil, ahora en excedencia por encontrarse fuera de Sevilla, acaba de ser designado presidente del órgano europeo que contribuye a mejorar la seguridad y sostenibilidad del entorno construido, promoviendo sistemas novedosos para control de edificios.
Hace cuatro años, Sergio Vázquez, aparejador colegiado y socio del Círculo Mercantil fue noticia por su nombramiento como secretario general de la EOTA en Bruselas (https://www.eota.eu/ ), cargo que ha simultaneado con otros muy importantes. Una agenda que como el propio Vázquez reconoce “es apretada en ciertos momentos del año, pero que merece la pena ya que el crecimiento profesional es muy gratificante por los retos en los que te embarcas”.
Esta misma semana hemos conocido que nuestro socio, ahora en excedencia al encontrarse en Bruselas es, desde hace muy poco presidente del Consorcio Europeo del Control de Edificación (CEBC), un órgano que contribuye a mejorar la seguridad y la sostenibilidad del entorno construido, promoviendo sistemas novedosos para control de edificios. Una organización fundamental para realizar un control sobre los nuevos sistemas de construcción, adaptándolos a los nuevos tiempos. “La problemática de los países varía significativamente según su localización geográfica (clima), dimensión (población y superficie) y el peso del sector de la construcción en la economía (PIB)”, nos explica. “La legislación europea es la misma en el ámbito de la construcción, pero necesita ser lo suficientemente consistente para que pueda resultar beneficiosa para sus ciudadanos y empresas de cada Estado Miembro”. Le preguntamos sobre el compromiso de Europa con la construcción sostenible y su evolución en los últimos años y nos cuenta que existen una serie de medidas implantadas por la Comisión Europea como el Green Deal (2021), el Plan de Economía Circular (2020), “que demuestran su apuesta clara por una nueva economía mucho más sostenible”.
Aunque echa de menos Sevilla, reconoce que estar a dos horas de avión hace muy fácil visitar a familia y amigos. Además, su experiencia profesional “ha sido muy estimulante desde el primer momento”, confiesa. “Los viajes y la asistencia a reuniones en distintos países te hacen poner en valor la relevancia del conocimiento técnico y la necesidad de dialogar y negociar para llegar a acuerdos que generen situaciones positivas para todos”.
Como presidente de (CEBC) se plantea proyectos ambiciosos. Como trabajar en los próximos seis meses en el Plan 2022-2025 donde se recogerán los proyectos a desarrollar y los informes técnicos que esperamos publicar en 2023. “La idea de trabajo es definir un proyecto que resulte interesante e innovador para los países, recoger la información de los diferentes Estados y, tras su evaluación, finalmente publicarlo y remitirlo a las diferentes autoridades nacionales y europeas”.
Sobre Sergio Vázquez:
Sergio Vázquez Jiménez se graduó en Arquitectura Técnica por la Universidad de Sevilla antes de obtener dos másteres en Prevención de Riesgos tanto por la Universidad de Sevilla como por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Además, Sergio es licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Paralelamente a su nuevo cargo de presidente de CEBC, como representante del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), desempeña su trabajo diario como secretario general de EOTA.