Hay una forma de dar un largo paseo sin salir de casa, simplemente mirando a la profundidad del firmamento. Te invitamos a distinguir la Osa Mayor, la estrella Mizar, Las Líridas o la luna gracias a la guía que nos ofrece nuestro amigo y colaborador, Pepe Gómez.
“Desde este encierro previsor y preventivo, en el que nos encontramos, voy a intentar, ya que el cielo siempre está a nuestro alcance, dar unas pautas para, si intentamos escudriñar su inmensidad, aunque sea desde la polución lumínica de nuestra querida Sevilla, podamos saber cuál es esa, o esa otra estrella que tan brillante se nos muestra, o cuando la Luna estará llena, y también si hay, o no hay, otro evento celeste durante este mes de abril, esperemos que ya libre de los fatídicos Idus de Marzo.
Empezamos por una constelación fácil de distinguir, la Osa Mayor, Carro o Cazo que le dicen en muchos países. Si la buscamos la encontraremos muy alta, casi en el cenit. Y en ella; Mizar, la estrella de en medio de la vara del carro, a principios de mes está casi en el Norte. Si observamos atentamente esta estrella, igual, aunque difícilmente, le descubramos una compañera: Alcor. Era la prueba que los árabes le hacían a sus soldados evaluándoles la vista, para ser arqueros. Si no, es fácilmente apreciable con unos prismáticos de 7x50. Igualmente, si disponemos de un telescopio podemos desdoblar a MIzar en un sistema binario; por lo que entonces serian tres estrellas en vez de una, que es la que se aprecia a simple vista.
Igualmente, en la segunda quincena del mes, se pueden observar Las Líridas, una lluvia de estrellas producidas por los restos del cometa Thatcher, que tienen su radiante entre la constelación de La Lira y de Hércules. Se espera su máxima actividad la noche del 21 al 22 del mes. Esto unido a la ausencia de la Luna favorecerá su visión durante toda la noche, aunque será al alba cuando venga la mayor lluvia. Así que, si subís a la terraza, abrigados y con una buena taza de chocolate caliente, podréis disfrutarla.
Ahora hablemos de Selene, la Luna. En este año de 2020 el paso más cercano de la Luna se efectuará el 7 de abril, solo 356.909 Km. Por tanto, la media noche del 7 al 8 de abril, cuando alcanza su fase llena, será la segunda Luna llena mayor y más luminosa del año; solo ligeramente menor (33.9 minutos de arco) que la del mes pasado (34.0 minutos de arco, marzo).
Las fases de la Luna son para este mes, todas en la hora oficial de España, las siguientes:
Cuarto Creciente: miércoles 1 de abril a las 12:21 en Géminis.
Luna Llena: miércoles 8 de abril a las 04:36 en Virgo.
Cuarto menguante: martes, 14 de abril a las 00:56 en Sagitario.
Luna nueva: jueves 23 de abril a las 04:26 en la Ballena y de nuevo
Cuarto creciente: jueves 30 de abril, a las 22:39 en Cáncer.
En cuanto a los planetas podemos decir que Marte no es visible este mes. Sin embargo, Venus, se ve al anochecer hacia el oeste, poniéndose dos horas después del atardecer. Los días 3 y 4, atraviesa el cúmulo de Las Pléyades (vulgo Las Cabrillas o las Cinco Hermanas). Este paso lo podemos ver del 1 al 5 de abril ayudados simplemente por unos prismáticos de 7X50. Alcanza su máximo brillo del año a final de mes. Los demás, Marte, Júpiter y Saturno, se ven todos de madrugada hacia el Sureste como en rosario, el 9 de abril al amanecer: Y, entre los días 14 y 17 de abril, a la misma hora junto con la Luna menguante.
Y eso es todo por ahora. Si queréis, podréis, sin salir de casa, dar los paseos más largos de vuestra vida, simplemente mirando la profundidad del firmamento; nada os llevará más lejos. Espero que os sirva esta pequeña guía para ser más libres en esta reclusión forzosa que padecemos, y que Dios quiera se acabe pronto. Y ya sabéis, os espero en la próxima Plantada. No hacerme rabona que pongo falta.
Un sincero abrazo de todo corazón. Salud.”.
Pepe Gómez Künni
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Pepe Gómez Künni
Noticia relacionada publicada el 27 de agosto de 2019:
“En un cielo urbano hay muchas cosas que observar si se sabe buscar”