Nuestro socio Germán López ha sido ganador de esta primera edición del concurso cofrade convocado por Pasión en Sevilla de ABC en un año donde no hemos tenido procesiones ni gente en las calles, pero sí la suerte de disfrutar de instantáneas cargadas de emoción y sentimiento.
Este socio, profesor de Química en la Universidad de Sevilla y apasionado de la fotografía ha recibido en tan sólo un año dos destacados premios: uno en el ámbito cofrade, con la imagen “Devociones” y el otro en el químico con “Lo que no ves”.
Fue alumno hace dos años de nuestro taller de fotografía, impartido por Paco Aguilar, con quien comparte profesión ya que “los dos somos químicos”. Ya entonces Germán tenía conocimiento y experiencia en el uso de la cámara, por lo que la principal motivación de este curso fue el poder conocer a gente aficionada del entorno y, como nos cuenta, “lo conseguí ya que aún hoy mantengo relación con el grupo”.
Nuestro socio desde joven se ha sentido atraído por la fotografía, aunque “me lo tomé más en serio a partir de 2006 cuando nacieron mis hijas”, nos explica. “En torno a 2012 comencé a tener inquietudes más artísticas y avanzadas” y, de forma autodidacta, “aprendiendo de uno mismo y a través de cursos, información en internet, gente conocida con la que compartíamos trucos, edición digital, técnicas…” Germán ha ido profundizando más en la fotografía.
Además del premio en Pasión en Sevilla de ABC, ha ganado también el segundo premio a nivel nacional del concurso de fotografía convocado por la Conferencia Española de Decanos Químicos con motivo del 150 aniversario de la tabla periódica. “En junio de 2019 hubo una fase local en todas las universidades españolas donde quedé en primer lugar y todos los ganadores pasamos a una fase nacional que se celebró en octubre y acabó resolviéndose en diciembre”. La imagen titulada “Lo que no ves”, fue la segunda premiada en este concurso.
Además, hace unos días conocíamos que había sido galardonado con el primer premio del I concurso de fotografía de Pasión en Sevilla con una imagen tomada durante la estación de penitencia de la hermandad del Baratillo en la tarde del Miércoles Santo a su paso por la Magdalena.
«Devociones…», imagen ganadora del primer concurso «Fotos de Pasión» / GERMÁN LÓPEZ
Una imagen con una gran carga emocional, en un año en el que no hemos podido disfrutar de momentos así en nuestras calles, donde se vive esta tradición de una forma muy especial, pero sí hemos tenido la suerte de revivirlos gracias a los medios de comunicación digitales donde se han compartido gran cantidad de imágenes.
Más interesado en la fotografía paisaje y la fotografía retrato, Germán no se considera “un apasionado de la Semana Santa sino más bien un apasionado de la fotografía y la Semana Santa fue la excusa para conseguir una instantánea interesante”, explica. “Me llama la atención un momento especial, el interés que tiene por la emoción, la luminosidad…”. Mientras realizaba la fotografía ganadora fue plenamente consciente de todo, de cada persona colocada, de cada mirada y del momento, en definitiva, que estaba consiguiendo captar. “En ese instante pensé: ‘que no me equivoque y salga perfecta’”, recuerda. “Tuve la suerte de que fue sólo un disparo, no hubo secuencia de fotos y es la que es”.
En la imagen, había cosas que nuestro socio imaginaba como que las dos personas centrales de la imagen eran familia, pero luego, al salir publicada la foto como ganadora del concurso en el periódico digital de Pasión en Sevilla “me he enterado de más curiosidades”, asegura. Por ejemplo, a través de un “compañero del Mercantil aficionado a la fotografía cofrade”, supo que esas dos personas son abuelo y nieto, los dos hermanos del Baratillo. “El joven es costalero y el señor mayor, muy vinculado a la hermandad desde hace muchos años, es propietario de la conocida pastelería de Los Ángeles; y me he enterado que ha fallecido recientemente”, nos relata. Algo que aporta aún más sentimiento o a esta imagen. “Además - continúa explicándonos- el señor que se ve cortado en primer plano es el capataz del paso, lo cual también explica ahora muchas de las miradas, de la emoción que se respiraba en el momento”.
La foto es muy interesante desde el punto de vista de la composición: además de las personas ya mencionadas, el periodista de Cadena Ser que parece estar transmitiendo la escena y el momento que se está viviendo, el nazareno que aparece y que juega un papel fundamental pues sin él podría ser cualquier otra escena, así como las maniguetas del paso que también se ven en un primer plano cortado. “Parece más que un momento captado, una escena de una película donde todos los actores están siguiendo las pautas de un director”, asegura el autor de la imagen. La gran dificultad de la fotografía es conseguir esa combinación y aprovecharla para captar un momento excepcional cargado de emoción, algo que sin duda ha conseguido.
Lo verdaderamente importante para Germán al ganar este premio ha sido “la satisfacción de que la haya visto mucha gente, -explica- ya que lo que ilusiona a un fotógrafo aficionado como yo es la difusión, que otras personas puedan acceder a ella, poder compartir ese momento, que sepan valorarlo y emocionarse con él”, asegura.
Desde el Círculo Mercantil nos alegra tener la oportunidad de compartir también esta instantánea, realizada por nuestro socio, para que pueda seguir siendo disfrutada en un año atípico como el que estamos viviendo.