El viernes 11 de diciembre en el salón de actos de la entidad, quedaron presentados los detalles del que será X Aniversario de Círculo de Pasión ante un nutrido grupo de asistentes y medios de comunicación que no quisieron perderse esta presentación oficial.
En el acto intervinieron el presidente del Círculo Mercantil e Industrial, Práxedes Sánchez Vicente que además de dar la bienvenida y recordar cómo nació hace ahora diez años Círculo de Pasión, adelantó todas las exposiciones individuales que la Sede Social acogerá durante la Cuaresma.
En el acto se dio a conocer igualmente el cartel que conmemora este X Aniversario, obra de Miguel Ángel González que, como expresó durante la rueda de prensa, "representa una alegoría de la pasión mostrando en la corona de dolor el abrazo a nuestra Semana Santa y a Sevilla". También ha realizado una adaptación del cartel para el logotipo de este acontecimiento.
La exposición que inaugura el año 2016 será la que traiga a la Hermandad de la Esperanza de Triana hasta Sierpes. La primera hermandad de La Madrugá que visita el Mercantil repasará con su muestra la historia de la Corporación desde la reorganización hasta 1962 -año en el que se trasladara a la Capilla de los Marineros-. La exposición contará con 67 piezas que pertenecieron a su patrimonio (mantos, palios o imágenes secundarias), destacando los antiguos respiraderos de la Virgen, ahora en Salteras y el antiguo palio que bordara Olmo y diseñara Recio, actualmente en Ceuta, y otros que aún conserva, tomando como hilo conductor la creación del estilo regionalista en su versión cerámica, que preside los diseños de los citados enseres.
Comisionada por Ignacio Sánchez Rico y bajo el título «Un sueño de forja y cerámica para la Esperanza», la muestra será inaugurada el viernes 15 de enero y permanecerá abierta al público hasta el día 29 del mismo mes. La misma contará con la primera muestra monográfica de los trabajos del pintor y ceramista José Recio del Rivero, que ocupó el cargo de director artístico de la fábrica de José Mensaque y Vera desde 1905 a 1946, gran ideólogo del estilo de la corporación trianera impregnado en las primeras décadas del siglo XX.
Por su parte, la exposición que conmemora este X Aniversario reunirá a las 29 hermandades que han participado con sus muestras a lo largo de esta década del 5 al 21 de febrero. Dirigida por tres comisarios artísticos; Antonio Garduño Lara, Rafael Jiménez Sampedro y José Roda Peña y un comisario institucional, Juan José Román Llorca, la muestra conjugará hasta 72 piezas distintas a las que en su momento formaron parte de aquellas exposiciones.
Algunas de esas piezas nunca se han expuesto y, en contadas ocasiones se encontrarán de nuevo algunas realizaciones que ya se exhibieron en su día, buscando siempre un elevado nivel de excelencia entre lo escogido
Será la primera ocasión, desde que en 1992 se celebrasen las distintas exposiciones englobadas bajo el epígrafe de «Los esplendores de Sevilla», donde se reúnan más hermandades en una misma muestra.
La exposición estará dividida en cinco bloques: Escultura, Pintura, Bordados, Orfebrería y Joyería.
En el patio, ocupará un lugar preferente la pieza de mayor envergadura y también la de factura más reciente de todo el certamen: el nuevo manto de la Virgen del Rocío de la Hermandad de la Redención, acompañado de algunos de sus bocetos, así como de la saya que estrenará el próximo Lunes Santo. En el espacio existente entre las columnas y el fondo del patio se ha creado expresamente una sala, a manera de cámara de tesoros, donde se exponen en vitrinas preciados objetos de pequeño formato, singularmente joyas y objetos de platería.
Las dos salas habituales se dedicarán a diversas técnicas artísticas que confluyen o guardan relación con la Semana Santa sevillana, acogiendo la primera de ellas obras escultóricas y pictóricas, mientras la segunda estará plenamente dedicada a las artes suntuarias o decorativas, particularmente la orfebrería y el bordado. De esta manera, se reúnen piezas de muy diversa autoría, cronología y estilo, pero con un hilo conductor que viene marcado por su carácter procesional –en el pasado o en el presente– o su referencia iconográfica directa a las imágenes titulares o a los cortejos penitenciales, logrando que la exposición adquiera el carácter representativo y didáctico que se pretende.
Para esta exposición se editará un catálogo especial en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Sevilla. En él, los comisarios de todas las muestras de las hermandades de penitencia de Sevilla que han participado en alguna edición de Círculo de Pasión aportan su visión personal de estas exposiciones y estará ilustrado por cada una de las 72 piezas protagonistas.
Grupo Logístico Pantoja, SARQUAVITAE y Kappa Vigilancia y Seguridad serán patrocinadores de este importante evento.