Más de 9.000 personas han visitado la muestra homenaje a la figura de uno de los más inspirados y prolíficos diseñadores sevillanos de la segunda mitad del siglo XX, en la que se exponen más de 70 piezas diseñadas entre los años 1956 y 2004.
Foto: Juan Alberto García Acevedo (Arte Sacro)
Tras el éxito de las anteriores muestras enmarcadas en “Círculo de Pasión 2020”, dedicada a los 425 años de la Hermandad de la Macarena y al Nazareno de Marchena, el ciclo acoge la tercera muestra «Antonio Garduño Navas. La creatividad hecha arte», dedicada al vestidor, diseñador y dibujante sevillano.
La vicepresidenta de la entidad, Ángela Balbuena, dio la bienvenida al acto inaugural a los presentes a la que considera “una impresionante exposición que a nadie dejará indiferente”, en la que podrá conocerse “de cerca la figura y dilatada trayectoria artística de Antonio Garduño Navas, creador de un estilo y sello propio”. Asimismo, quiso agradecer la labor de todas las partes implicadas en esta gran exposición donde se recopilarán en torno a 70 piezas de la producción artística de Antonio Garduño Navas desde el año 1956 hasta 2004. Para empezar, “a Antonio y Luis Miguel, por pensar que éste sería el lugar idóneo para llevar a cabo este sueño que es para vosotros rendir tributo a vuestro padre a través de obras tan maravillosas”. Y, además, a todas las hermandades de Sevilla, provincia, y de fuera de nuestra ciudad por colaborar aportando sus enseres ya que sin su generosidad esta exposición no sería posible.
Foto: Soledad Gómez
Con especial emoción, su hijo Antonio Garduño quiso dedicarle unas palabras a su padre. De él destacó que “para comprender al alma de mi padre hay que comprender el alma de las personas. No puede valorarse el rasgo artístico si no se ve el rasgo humano”. Como ejemplo, durante este acto contó la anécdota de “cómo empezó todo”. “Mi padre y su compañero en la Hermandad de la Estrella, Pepe Jiménez, decidieron quién iba a encargarse de la imagen del Cristo y quién de la Virgen. A mi padre le tocó la Virgen”, cuyo palio ocupa el patio central. Su hijo quiso centrarse en la figura humana de su padre, al que le atribuye “una gran fe en su trabajo y en todos los aspectos de la vida” y de quien dice que era “una persona con un gran talento para diversos aspectos que supo cómo utilizarlos”.
Foto: Soledad Gómez
Uno de los comisarios de la muestra, Pepe Roda, también fue partícipe en el acto de inauguración, destacando “la figura de uno de los más inspirados y prolíficos diseñadores sevillanos de la segunda mitad del siglo XX”, de quien aseguró que “desde muy joven se despertó su vocación artística”. Asimismo, quiso destacar la originalidad de la concepción museográfica de la muestra, “cuya suntuosa realidad ornamental dialoga, en numerosas ocasiones, con los preciosistas dibujos perfilados por el asombroso ingenio creativo de Antonio Garduño, que en sí mismos encierran un extraordinario valor plástico como caligráficos reflejos nacidos de su poderosa imaginación”. Por último, en honor al Círculo Mercantil, aseguró que se cumplía “la exposición con la que tanto soñaba en vida y que se ha convertido en una realidad en estos umbrales de una nueva Cuaresma sevillana”.
Además del círculo cercano del artista y de la Junta Directiva del Mercantil, numerosas figuras de relevancia relacionadas con la muestra estuvieron presentes en este acto que fue clausurado por la delegada del distrito Triana- Los Remedios, quien quiso recordar la enorme vinculación del homenajeado con Triana y destacó igualmente la importancia de la entidad que acoge la muestra siendo actualmente “un referente cultural de la ciudad de Sevilla que apuesta por las raíces y tradiciones”.
Al acto asistieron, además, la delega territorial de Cultura y Fomento de la Junta de Andalucía, Susana Cayuelas, el coordinador de Fiestas Mayores, José Manuel Girela de la Fuente, hermanos mayores y colaborares de la exposición.
En la exposición los visitantes podrán observar las obras más relevantes de los casi 50 años de vida artística de Antonio Garduño. Como muestras principales, se exponen por primera vez dos de sus obras más relevantes, como son el palio de la Virgen de la Estrella y la saya de la Dolorosa de San Lorenzo, en el patio central. Además, otras obras de renombre del artista sevillano, como la bambalina frontal de la Hermandad de la Sentencia de Córdoba, las bocinas de los Estudiantes o los mantos de salida de San Roque o la Trinidad podrán verse a lo largo de la misma. También podrán contemplarse otro tipo de enseres claves de la vida y obra de Garduño, como fotografías históricas, pergaminos de las medallas de oro de la ciudad, bocetos inéditos, o una muestra dedicada a su breve e intensa tapa como novillero donde fue conocido como el “Gallito de Zafra Chico”.
Foto: Soledad Gómez
Horario de exposición
Del 22 de febrero al 1 de marzo: 11:00-14:00h. y 17:00-21:00h.
Día 1 de marzo: 11:00-14:00h.
Fotografías álbum: Soledad Gómez