Abogado de profesión y fotógrafo, nadador, cinéfilo por afición, este socio “de toda la vida” ha sido recientemente distinguido con el premio fotográfico ‘Jesús Martín Cartaya’ en su 5ª edición, por su fotografía “Santísimo Sacramento” publicada en el Boletín de las Cofradías de Sevilla el pasado mes de julio.
Hasta el 26 de marzo en el Store de Caixabank de la calle Sierpes se puede visitar la exposición fotográfica cofrade de Rafael Alcázar entre cuyas instantáneas se encuentra la fotografía premiada.
Rafael Alcázar (Sevilla, 1968) es socio prácticamente “de nacimiento” como él mismo nos cuenta ya que su padre se hizo socio cuando se construyeron las instalaciones de los Remedios, hace ahora justamente 50 años.
Desde pequeño siempre sintió un especial interés por la industria audiovisual. “Ya en mi comunión me regalaron una cámara súper 8 y con 13 años una máquina compacta con flash incorporado y con la que empecé a hacer diapositivas”, recuerda.
A partir del año 2008 pasó a la fotografía digital contando con un archivo de alrededor de medio millón de instantáneas, divididas en dos partes. “Por un lado, las diapositivas, de las que tengo más de 100.000 y por otro las digitales que podrán llegar a las 400.000 fotos”, nos asegura.
Poco a poco y de una forma disimulada, este gran cofrade se fue colando en casi todos los cultos y procesiones y reconoce tener la mayoría “de los últimos 25 años”. Incluso la conocida web pionera de información cofrade, ‘Artesacro’ publicó en cierta ocasión lo complicado que era en Sevilla cubrir los numerosos actos cofrades aun siendo varios reporteros. “A pesar de todo, bien es conocido que nos gustaría estar con todos ustedes, pero sólo Dios (y a veces Rafael Alcázar) tienen el poder de estar en todos lados a la vez”, como puede leerse en aquel artículo.
El salto a lo digital le permitió hacer fotos que en la era analógica eran imposibles o muy difíciles. “Hubo una Semana Santa que llegué a hacer casi 90 carretes, con los gastos que suponía tanto de carrete como de revelado”, confiesa. En los últimos años llega a hacer alrededor de 15.000 fotografías en los siete días de la semana, “teniendo en cuenta que nunca las hago en ráfaga, sino una a una”. Un incomparable archivo que este año se ha visto afectado por un parón insalvable llamado “coronavirus”.
Cuando se publicó la celebración del primer acto público religioso tras el confinamiento, nuestro socio no se lo pensó y salió cámara en mano dispuesto a capturar el momento histórico. Y tanto que lo era. Fue el jueves 11 de junio, día del Corpus de 2020. “Desde el principio entendí que las fotos que estaba haciendo eran históricas, sobre todo por el hecho de que todo el mundo llevaba mascarillas, algo inusual”, explica. ‘Santísimo Sacramento’ fue el título que dio a la fotografía y esa es la que ha sido recientemente premiada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías, la cual se encuentra expuesta estos días junto a otras inéditas en el Store de Caixabank de calle Sierpes.
“Santísimo Sacramento”
Premio fotográfico ‘Jesús Martín Cartaya’ realizada por Rafael Alcázar
A Rafael le gusta hacer todo tipo de fotografía. Sobre todo, y como refleja la foto ganadora “aquella que puede tener una repercusión en el futuro”. Este abogado de profesión sabe que ahora mismo es posible que no destaque especialmente, pero “puede que sí tenga importancia dentro de 20 años”, explica. Recuerda cómo cuando empezó a hacer fotos todo el mundo le decía que no sacara los carteles. “Hoy intento que salgan porque es parte de la historia de la foto”.
Pero además de apasionado por la fotografía, este socio también es un cinéfilo empedernido. “Mi videoteca puede contener unas 18.000 películas, desde las películas mudas hasta las actuales y toda clase de géneros”. Una pasión que intenta transmitir “pero no imponer”, a sus hijos con quienes nos cuenta que “la pasada semana fue a ver la película “El Chico” de Charles Chaplin” que precisamente este año cumple 100 años. “Mis directores favoritos son John Ford, Alfred Hitchcock y Billy Wilder y españoles Buñuel y Berlanga”.
Otra de las pasiones que también ha calado en sus más pequeños es la natación. “Los tres están en el equipo de natación del club y aunque aún son pequeños para competir ya están presenciando algunos campeonatos de Andalucía”. Una afición que no es baladí ya que lleva varios años realizando retos solidarios que le llevan a nadar, junto a otros compañeros, muchos kilómetros con el objetivo de dar visibilidad a enfermedades complicadas. En 2017 cruzó el Estrecho de Gibraltar para concienciar sobre la Fibrosis Quística; en 2018 enlazó 32 kilómetros de Matalascañas a Sanlúcar en una campaña contra el cáncer; y en 2019 el reto estuvo centrado en ser un altavoz para quienes sufren una enfermedad neurodegenerativa como es el Alzhéimer, cruzando el Canal de Menorca -37,5 kilómetros sin ayuda de neopreno-.
Natación, cine, fotografía, lectura… “Y el Sevilla FC”. Este polivalente Rafael Alcázar No se decanta por ninguna de sus aficiones, entre las que también se encuentra “el Mercantil, que al fin y al cabo es como mi segunda casa” porque como él mismo dice “todas tienen su momento”.
Hasta el 26 marzo en el Store de Caixabank de la calle Sierpes se puede visitar la exposición fotográfica cofrade de nuestro socio, entre cuyas instantáneas se encuentra la fotografía premiada.