Entrevista publicada en el digital de ABC el jueves 23 de julio (por Esteban Romera):
Una macro exposición conmemorará el décimo aniversario de Círculo de Pasión
El próximo mes de febrero tendrá lugar esta muestra en la que tendrán cabida todas las hermandades que han participado en Círculo de Pasión
El próximo año se cumplirá el décimo aniversario de la primera edición de las muestras denominadas “Círculo de Pasión”, que se vienen desarrollando en la sede central del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en la calle Sierpes. Para conmemorar esta efemérides esta institución sevillana está organizando una macro exposición en la que tendrán cabida todas las hermandades y cofradías que han participado en esta muestra desde que se iniciará en el año 2006 con una exposición dedicada a la hermandad de la Soledad de San Buenaventura.
Uno de los grandes impulsores de esta iniciativa, que ha calado muy hondo en las hermandades sevillanas, es su actual presidente Práxedes Sánchez Vicente. Este biólogo, aunque dedicado profesionalmente al sector textil, ha vivido durante esta década de forma muy especial el crecimiento de estas muestras. Está ligado el mundo cofrade ya que es hermano de cuna de la cofradía de las Siete Palabras y más recientemente también de la Estrella. Estuvimos con él, expresándonos su orgullo por estos primeros diez años de estas muestras dedicadas a las cofradías e ilusión el futuro de la misma y sobre los preparativos para la celebración de una gran exposición donde tendrán cabida parte del patrimonio de todas las hermandades que han participado en “Círculo de Pasión” desde su inicio.
– ¿Qué supone ya una década del inicio de “Círculo de Pasión”?
– En el próximo año celebraremos la décima edición de Círculo de Pasión. Fue en marzo de 2007 cuando la hermandad de la Soledad de San Buenaventura organizó la primera exposición, tras ella tuvimos el honor de celebrar en el mes de mayo la conmemorativa de la coronación de la Virgen de la O y desde entonces han sido muchas las hermandades de penitencia, de glorias, sacramentales y hermandades de nuestra provincia, las que han expuesto en nuestra sede.
Han sido diez años llenos de experiencias en los que creemos que se han cumplido gran parte de los objetivos marcados. Como decíamos desde un principio queríamos crear un certamen en el que las hermandades tuvieran la oportunidad de explicar todo lo que la conforma, desde su patrimonio hasta la impresionante labor social y formativa que realizan. En definitiva nos propusimos explicar la historia de nuestras hermandades desde la perspectiva de la acción y el trabajo de las personas que a lo lago de los tiempos han pertenecido a ellas.
Han sido años llenos de ilusión y de satisfacción que han servido para dar a conocer aun más si cabe la historia de nuestras hermandades y que han estrechado unos grandes lazos entre estas y el Círculo Mercantil.
– ¿Existe un antes y un después desde la organización de esta tipología de exposición?
Siempre nuestra entidad ha estado cercana al mundo de las hermandades y cofradías de Sevilla, siempre desde nuestros orígenes hemos tratado de colaborar en todo lo posible con la que sin duda es la mayor de nuestras tradiciones y la máxima expresión religiosa de nuestra ciudad.
En estos años hemos conseguido que esta histórica relación se estreche aun más, que nuestra relación y colaboración con las hermandades sea muy patente y efectiva. Son muchos los proyectos que nos llegan y siempre encontramos la forma de hacerlos realidad.
En cierta forma podríamos decir que hemos creado una humilde y efímera recreación de lo que podría ser un museo dedicado a la Semana Santa de Sevilla.
– La Esperanza de Triana participará el próximo año en esta exposición ¿Será este el respaldo definitivo a estos monográficos?
Si bien todas y cada una de las exposiciones celebradas durante estos años han tenido muchísima repercusión y han sido desarrolladas con una gran brillantez, siempre los nuevos proyectos los esperamos con mucha ilusión. Que la hermandad de la Esperanza de Triana haya querido participar en este importante año para nosotros, significa mucho. Es la primera hermandad de la madrugada que viene a Círculo de Pasión y sin lugar a duda desarrollará una extraordinaria exposición.
– ¿Por estos diez años se está organizando una exposición extraordinaria o de carácter especial?
– Sí, aunque aún no podemos aportar muchos datos sobre esta exposición con la que queremos celebrar la décima edición de Círculo de Pasión. Estamos trabajando para desarrollar una muestra que sirva de homenaje y recordatorio de todo lo sucedido en estos diez años. No será una repetición de lo sucedido y trataremos que aporte una visión de conjunto del maravilloso patrimonio artístico que posee nuestras hermandades.
Queremos que durante parte del mes de febrero el Círculo Mercantil sea el lugar donde todas las hermandades de penitencia que han participado en Círculo de Pasión se vuelvan a encontrar y hagamos entre todos un proyecto común lleno de actividades que sin duda será de gran repercusión en nuestra ciudad.
– ¿Quién serán los responsables o comisarios de dicha muestra?
– Tenemos la suerte de contar con un gran equipo de personas que están poniendo además de sus conocimientos, una gran ilusión en este proyecto. Hay tres comisarios artísticos que son José Roda Peña, Antonio Garduño Lara y Rafael Jiménez Sampedro. Juan José Román Llorca será el comisario por parte de la institución.
– ¿Qué supone para el Círculo Mercantil que muchas cofradías expresen a la entidad que preside como un auténtico mecenas de las cofradías?
Nos sentimos muy honrados de que piensen así, para nosotros Círculo de Pasión ha sido un proyecto en el que hemos trabajado con ilusión y determinación para que hoy las hermandades nos consideren como una casa amiga siempre dispuesta a colaborar con ellas.
Círculo de Pasión es lo que es gracias a la unión de muchas voluntades. Han sido muchas las personas que nos han ayudado durante este tiempo y siempre las hermandades han sido las verdaderas protagonistas del evento.
La predisposición que siempre han tenido ante todos los proyectos y la confianza que siempre nos han mostrado ha sido determinante para que hoy, cerca ya de celebrar nuestra décima edición Círculo de Pasión sea uno de los eventos más esperado de nuestra ciudad.