En la noche del miércoles 18 de noviembre quedó inaugurada la exposición "Pepe Garduño. El arte en sus manos" de la que es comisario Sergio Cornejo Ortiz y que podrá visitarse hasta el miércoles 25 de noviembre , en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas (incluido el domingo).
Al acto de inauguración asistió un gran número de invitados, autoridades militares, hermanos mayores y representantes de hermandades que quisieron acompañar al homenajeado en este importante día. Destacadas fueron las palabras del presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez Vicente, el hermano mayor de la Estrella Manuel González Moreno, el comisario de la exposición Sergio Cornejo Ortiz y Fernando Marmolejo que, en nombre de los priostes de la Hermandad de la Macarena obsequió a Pepe Garduño con una reproducción de una mariquilla de la Virgen de la Esperanza. La hermandad de la Estrella y la Macarena no olvidaron a Leonor su mujer que supo entender desde el primer momento la profesión y pasión de Garduño. Antes de pasar a disfrutar de la exposición que le hace gala, el protagonista de la noche dirigió unas cariñosas palabras de agradecimiento a los presentes y a su hermandad de la Estrella de la que fue miembro de Junta durante 30 años y destacó el orgullo que supone haber creado escuela en Sevilla en el arte de vestir a las Dolorosas, algo que revolucionó este campo en la segunda mitad del siglo XX.
En la muestra se dan a conocer las circunstancias que llevaron a Pepe Garduño a desarrollar una brillante trayectoria profesional como fotógrafo, bajo el nombre de Gard, llegando a montar un fastuoso estudio que se convertirá en toda una referencia a nivel nacional. Elaborados fotomontajes y sorprendentes fotos de estudio expuestas revelan su espíritu innovador y la búsqueda constante de nuevas formas plásticas; tanto en las conocidas fotografías de las Imágenes Titulares de Cofradías, como en su intervención para el reclamo de artistas de la época, como Juanita Reina, Caracolillo, Cristina Hoyos o una jovencísima Isabel Pantoja. Sus trabajos en blanco y negro son, hoy, piezas codiciadas por los coleccionistas.
Junto con la fotografía, el campo en el que Pepe Garduño mejor ha desarrollado sus inquietudes artísticas ha sido como vestidor de Imágenes de la Virgen. Creador de un estilo propio, en un contexto histórico en el que su aportación ha sido crucial para la estética de la Semana Santa, traspasando los límites de la propia ciudad. Esta faceta ocupa otra parte importante de la exposición, donde se muestran sus inicios como vestidor y su expansión hasta la creación de una auténtica escuela, aportando innovaciones que han sido imitadas en todas las evoluciones de su dilatada trayectoria de cerca de sesenta años como vestidor de Imágenes Titulares de Hermandades de Sevilla y su provincia: Estrella, Macarena, Rosario, Ángeles, O, Mercedes, Salud, Dolores, Angustia, Patrocinio, Paciencia…
Esta efímera exposición que podrá visitarse hasta el próximo miércoles 25 de noviembre aborda la vida y obra de Pepe Garduño, distribuida en cinco secciones: Estampas de una vida: su biografía; Amistad, familia y devoción: su Hermandad de la Estrella; Rompiendo clichés: Gard: fotógrafo; Las manos que crean devoción: Pepe Garduño, vestidor y Reconocimientos: Premios y homenajes recibidos a lo largo de su espléndida trayectoria como profesional y cofrade.
La muestra cuenta con la dirección gráfica de Antonio Marco Guillén Jiménez quien a partir del célebre dibujo de Calderón publicado en ABC de Sevilla ha elaborado la imagen de la Exposición.