Ayudar a los refugiados y concienciar sobre las necesidades de las poblaciones que se embarcan a travesías a veces sin destino son las premisas de las que parte la exposición que puede visitarse en el Círculo Mercantil hasta el domingo 13 de noviembre y que ha impulsado la Hermandad de la orden de los Santos Inocentes. El drama de esta situación ha hecho que muchos medios de comunicación se hicieran eco esta semana de la exposición.
El pasado viernes se inauguró una exposición cuyo título ya anticipa la carga social que contiene: "SOSLESVOS" es una llamada de socorro a la reflexión.
La inauguración a la que asistieron muchos miembros de HECOSI y el Círculo Mercantil, estuvo también representada por los bomberos de Proemaid con su portavoz, Manuel Blanco a la cabeza y los diferentes colaboradores que han hecho posible esta mezcla de estilos para concienciar a la población de la necesidad de ayuda a los refugiados.
El bombero sevillano que actúa de portavoz de la asociación, llegó a la sede de Sierpes con su hijo de la mano para la inauguración de la exposición Soslesvos, que con tanta ilusión han estado preparando en los últimos meses. Nada más entrar se le empezaron a agolpar recuerdos, y al ponerse delante del atril no pudo evitar referirse con orgullo al lugar donde aprendió a nadar y donde se preparó sus oposiciones a bombero de la Diputación: la antigua piscina olímpica del Mercantil.
Manuel Blanco fue socio desde pequeño, y durante muchos años, del Círculo Mercantil, y sus recuerdos de la infancia están asociados a las panteras rosas que le daba su madre después de los cursillos de natación, a los juegos en el césped con su hermana María Jesús, a los partidos de tenis de los sábados por la mañana con su padre, o a los amigos con los que practicaba piragua.
“¿Quién me iba a decir que iba a utilizar tantas horas de entrenamiento en aquella piscina para salvar vidas?”, se preguntó públicamente, durante su intervención. A pesar de que lo contaba todo con mucha naturalidad, como si lo normal fuera dedicar tu tiempo, tu esfuerzos, tus ilusiones, e incluso tu seguridad, a recorrer miles de kilómetros y ayudar a los que nada tienen a salir airosos de la travesía más dura que se pueda imaginar, impresionaban todos los detalles que explicaba y que para él formaban parte de su día a día. Como esa sudadera naranja que siempre le acompaña y que no tiene cordón porque se lo quitaron para que no se ahorcara durante los días que estuvo en prisión, en Lesbos.
Es lo que pasa cuando se está con un héroe de verdad, de los que han ido más allá de rescatar gatitos o ayudar a señoras que se dejan las llaves puestas en el interior de la casa porque un día sintieron que eso se les había quedado corto: Ven con naturalidad lo que a los demás nos parece extraordinario, por mucho que hayamos nadado en las mismas piscinas, y se encargan de impulsar exposiciones y proyectos que nos recuerden que siempre podemos hacer algo más para ayudar a quienes lo arriesgan todo por conseguir un futuro mejor para ellos y para los suyos.
El comisario Héctor López también miembro comendador de HECOSI se refirió en su intervención a la "anestesia emocional" a la que estamos sometidos por el bombardeo diario de temas de rabiosa actualidad que hacen perder la perspectiva como es la llegada diaria de personas a nuestras orillas. Con esta exposición pretenden ejercer una reflexión sosegada sobre el trabajo humanitario de asociaciones como Proemaid cuyos integrantes tenemos muy cerca, el dolor y la injusticia, sin ser excesivamente impactantes con el material mostrado.
Entre los colaboradores además del CMI que ha cedido su espacio expositivo se encuentran el Club Náutico que ha aportado elementos que utilizan los voluntarios en las tareas de rescate y cuyo presidente Enrique Castelló estuvo presente en la inauguración, Silvio Torilo que ha recreado esta orilla tal y como la encuentran los bomberos cuando llegan a enfrentarse a esta dura realidad y Laudelino Pino que altruistamente ha puesto sus cuadros y su poesía a disposición de la exposición para llenar de contenido una muestra que habla de dolor y deja un lugar para la esperanza.
Medios de comunicación como Diario de Sevilla y Cope se han hecho eco esta semana de esta exposición lo cual ayuda a divulgar más si cabe esta conciencia de solidaridad en la sociedad actual.
El próximo viernes 11 de noviembre a las 20:30 h., se les hará entrega a los bomberos detenidos en Lesbos, Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, de un reconocimiento a su labor humanitaria en el salón de actos del Círculo Mercantil. A este acto se prevé la asistencia de instituciones de Sevilla y personalidades destacadas.
La exposición podrá visitarse hasta el domingo 13 de noviembre de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas en c/ Sierpes, 65.