A fin de conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes el Círculo Mercantil organizará la próxima semana actos en memoria del más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos.
La importancia de Sevilla en la obra de Cervantes es destacable y, así se percibe en la misma fachada del Mercantil de la calle Sierpes donde un azulejo hace mención al escritor:
"Príncipe de los ingenios españoles, Miguel de Cervantes Saavedra, cita repetidas veces en sus obras la calle de la Sierpe, y en ella la Cárcel REal y la Casa de Pierres Papín"
Bajo este mismo azulejo, el próximo viernes 16 de diciembre a las 19:00 h., la Asociación Teatral La Platea en colaboración con el Grupo Literario San Fernando y bajo la organización del Círculo Mercantil, realizarán una lectura dramatizada de la última parte de "Rinconete y Cortadillo", una de las doce narraciones breves incluidas en las Novelas ejemplares, publicadas en 1612. Una obra situada en Sevilla que, en aquella época era el principal puerto de España y posiblemente en ese momento la ciudad más rica del país.
Esta lectura dramatizada estará introducida por la directora de La Platea, Luisa Valles y en ella intervendrán hasta 12 actores incluyendo al narrador. Pepe Gómez, al ukelele también aportará hilo musical a la representación. La duración aproximada será de 30 minutos.
A continuación, a las 20:30 h. en el salón de actos de Sierpes, Pedro Ojeda Escudero profesor de Literatura Española en la Universidad de Burgos y especializado en literatura contemporánea ofrecerá una conferencia titulada "Sevilla en Cervantes". Amante de la escritura, es también coordinador del Club de lectura virtual en español más antiguo, que se inició con la primera lectura colectiva completa del Quijote en la que se usaban las herramientas de la web 2.0. Esta lectura se mantiene como la más extensa guía de lectura de la novela cervantina en abierto.
La conferencia versará sobre la Sevilla del siglo XVI y conectará las relaciones de Cervantes y Andalucía. Por supuesto, analizará las relaciones de Sevilla en las obras cervantinas y, por último, hará un breve estudio de "Rinconete y Cortadillo".
Para finalizar los actos en homenaje al IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, se organizará una interesante visita cultural por los lugares cervantinos. De forma teatralizada, un personaje de la época guiará al grupo de socios que se inscriban en ella por las diferentes placas en homenaje al escritor, en la que se conocerá a fondo la Sevilla de la época, la vida de Cervantes y la influencia de la ciudad donde llegó a estar encarcelado en su obra.
Esta visita está prevista para el sábado 17 de diciembre a las 12:00 h. y se partirá del Postigo (Estatua de Miguel de Mañara frente al Hospital de la Caridad). Tendrá una duración de 2 horas y finalizará en el azulejo de la fachada del Mercantil. Los socios interesados deberán inscribirse en la Secretaria de Deportes (es una visita apta para menores). El grupo máximo es de 30 personas.