Entrevistamos a este reconocido músico de Sevilla, socio del Círculo Mercantil: « Para muchos de nosotros el CMI es como nuestra segunda casa, y como tal hay que cuidar, conservar y transmitirlo a nuestros hijos, en las mejores condiciones ».
Pedro Braña y Manuel Marvizón, son dos nombres que hace unos días se conjugaron de manera magistral en un abarrotado Teatro Virgen de los Reyes. El segundo recibió el premio impulsado por el Centro Asturiano de Sevilla en memoria del que fuera músico, compositor y director de la Banda Municipal de Sevilla desde 1944 a 1972.
Manolo Marvizón, como es conocido, es socio del Círculo Mercantil y para la Entidad es un orgullo contar entre sus asociados con una de las figuras más representativas de la música contemporánea en la ciudad y fuera de ella. Gran parte de las notas musicales salidas de su cabeza y sus manos forman parte de la memoria y de la vida de muchos.
Suma en su admirable curriculum más de 600 composiciones, entre las más conocidas obras además de la numerosas marchas procesionales, se encuentran sintonías como la de los informativos de Canal Sur, creada en octubre de 1993 o la del programa "Herrera en Cope", que sirvió para el estreno del Metro de Sevilla en 2009.
Iba para médico pero su pasión se impuso, afortunadamente para todos los amantes de su música,
Televisión, radio, cine, publicidad y gran reconocido por lo que significa la Semana Santa en Sevilla gracias a sus obras procesionales, ¿en qué ámbito se siente más cómodo Manolo Marvizón?
En todos ellos el proceso creativo es el mismo, sólo cambian las particularidades de cada una. En la publicidad es la síntesis para que con cinco notas seas capaz de identificar un producto, en el cine y televisión la música tiene que servir para realzar el sentido de cada situación y en la música procesional lo que cambiar es el formato y la estructura. Todas ellas las tienes que hacer con dignidad, sinceridad y compromiso, ese es el secreto.
¿Puedes recordar el número de composiciones que has llegado a crear?
El listado de las composiciones está registrado en la Sgae. Hasto hoy, y espero que sean muchas más, son 614.
¿La primera de ellas cuál fue?
Con quince años cayó en mis manos un libro de obras de Manuel Machado y se me ocurrió ponerle música al poema “Cantares” Vino, sentimiento, guitarra y poesía…… Esta canción ha sido grabada en varias ocasiones por diferentes artistas.
¿Y cuál podrías considerar que marcó tu inicio profesional en el mundo de la música?
Una canción que hice con José María Maldonado para su primer disco.
¿Cómo vivió la entrega el pasado jueves 9 de febrero del premio Pedro Braña?
Con emoción, y a la vez con admiración. Emoción por lo que significa de reconocimiento y admiración por el título del premio. Pedro Braña es un referente para los que hacemos música para esta querida ciudad.
¿Cuántos años hace que es socio del CMI?
Soy socio consorte. Mi esposa Charo y su familia han sido socios desde hace muchísimos años.
Una persona tan vinculada al mundo de las hermandades, ¿cómo valora la labor desarrollada por el Círculo Mercantil por y para ellas?
Hablaba antes de Braña como referente en esta ciudad, y el Círculo ha conseguido ser exactamente eso, un parada obligatoria de todo el movimiento social y cultural que emana de nuestras hermandades y cofradías.
Cercano a cumplir sus 150 años de historia, y teniendo en cuenta tu trayectoria profesional, en la que habrá sido fundamental haber sabido adaptarse a los nuevos avances, a no quedarse encasillado sino volar y aspirar siempre a má¿Cree que esta institución tiene trayectoria de futuro, nos hemos sabido adaptar y readaptar a los tiempos?
Para avanzar lo único importante es plantearse una meta, y si es cada vez más alta mucho mejor. El Círculo, para muchos de nosotros, es como nuestra segunda casa y como tal hay que cuidar, conservar y transmitirlo a nuestros hijos en las mejores condiciones. Creo que la labor que se viene haciendo en los últimos años está siendo muy importante, tanto las remodelaciones de las instalaciones como el posicionamiento social de la entidad.
¿Algún recuerdo especial vivido en el Círculo Mercantil?
Sin duda cuando le otorgaron en el año 2013 a mi hija Sofía el galardón de mejor deportista. Todavía lo recuerdo emocionado.
¿Llega a ser consciente una persona como Manuel Marvizón de los sentimientos profundos y conmovedores que despierta a través de sus composiciones, sobre todo en una tierra como Sevilla cuando hablamos de Semana Santa? ¿Cuál es el culmen de su trabajo?
Cuando terminas una obra sabes que, al igual que los hijos, se hará mayor, tendrá vida propia y recalará en cualquier corazón que quiera hacerla suya. Cuando el pueblo la toma como pertenencia emocional se rompe ese cordón umbilical con el autor y éste pasa a ser uno más de los que sienten, vibran, lloran o disfrutan. Es ley de vida.