Tras la entrega del III Premio de Relatos Cortos “Ciudad de Sevilla”, la editorial pone a disposición de los socios del Mercantil un enlace de descarga gratuito para poder disfrutar de la lectura del libro recopilatorio con los relatos finalistas y ganadores.
Récord absoluto de asistencia en la ceremonia de entrega del III Premio Ciudad de Sevilla de relatos cortos que organiza la Editorial Samarcanda junto al Círculo Mercantil y el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla. Luis Miguel Rufino recoge el máximo galardón, la Feria del Libro de Sevilla anuncia un evento promocional basado en el relato de Teresa Campos que logra el accésit "Círculo Mercantil". Día importante para la literatura en nuestra ciudad
Luis Miguel Rufino Rus ha logrado el primer premio con su relato ‘Verde veronés’: "He pretendido ficcionar cómo sería Sevilla en un futuro tras un desembarco de empresas y diplomáticos. Es un relato que de alguna manera llevo años macerando con base en algunas novelas que he escrito e ideado. Cuando vi que Sevilla era el título del Premio, me dije que tenía que participar".
En la noche del viernes se entregaron los galardones de una convocatoria que ha alcanzado más de quinientos relatos participantes. El acto tuvo lugar en un abarrotado patio de la sede del Mercantil en la calle Sierpes de Sevilla, ante la presencia de miembros del jurado (presidido por el ex librero y exvicepresidente del Gobierno de España Alfonso Guerra), autores, lectores y representantes del Consistorio Municipal.
Daniel Pinilla, director editorial de Editorial Samarcanda, señaló que "esta convocatoria que pretende colocar a la ciudad en el epicentro del mundo de los libros. El universo creativo de los autores no entiende de cercos: el tema a desarrollar en los cuentos del premio ha sido libre. Tan sólo se ha solicitado que aparezca un guiño, real o fabricado, presente, futuro o pasado, a Sevilla o a los sevillanos. En el volumen que publicamos con los textos finalistas están los dieciséis mejores de los más de quinientos recibidos, de otros tantos escritores a los que no se les ha preguntado por filiaciones políticas, sociales o deportivas. Sólo se les ha animado: creen en libertad".
Por parte del Ayuntamiento acudió Francisco José Cerrejón, director de programación del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). "Queremos mostrar públicamente nuestro apoyo a este premio que luce el nombre de la ciudad y celebrar que la cultura es algo muy vivo aquí", señaló.
La vocal del Círculo Mercantil, Lola Chaves, se mostró orgullosa de que la entidad participe en el Premio Ciudad de Sevilla. Hay que señalar que todos los socios del Mercantil (se cuentan por miles) podrán recibir un ejemplar electrónico del libro con los relatos finalistas a través de la web.
"Sevilla, hermosísima ciudad; quien no ha visto a Sevilla no ha visto maravilla; y yo soy de la misma opinión". Fue Julio César, el mismo que cercó a Sevilla de muros y torres altas, el que firmó esta celebrada sentencia. Pasados los siglos, la Ciudad de la Gracia sigue ocupando un lugar hegemónico para todos los amantes del hedonismo, del puro goce de la vida. Sevilla coquetea siempre con una proyección vital esteta que lanza un guiño a la literatura, a la existencia imaginada.
El enlace para que los socios del Círculo Mercantil puedan obtener gratuitamente en PDF o Epub el libro recopilatorio del III Premio de Relatos Cortos “Ciudad de Sevilla” es el siguiente:
http://sevillaliteraria.com/sociosmercantil/
Sevilla Destino Literario: el relato ‘Mirada de bronce’ promocionará la ciudad en la próxima Feria del Libro 2019
El relato que ha conseguido el accésit ‘Círculo Mercantil’ del III Premio Ciudad de Sevilla es obra de la onubense María Teresa Campos (no confundir con la presentadora de televisión). El cuento nos habla de cómo el Giraldillo otea la ciudad desde su altura y se preocupa por sus sevillanos. Este relato será puesto en valor en la próxima Feria del Libro de Sevilla 2019 mediante un evento especial que tendrá como objetivo situar a la ciudad como destino turístico literario. "Es emocionante saber que mi cuento ayudará a que la gente vea Sevilla como un destino todavía más atractivo, si es que esto es posible", señaló María Teresa.