"Este acto quiero que sea un homenaje a Luis". Con estas palabras, el escritor José Joaquín León presentaba en el salón de actos del Mercantil la biografía definitiva y completa de Luis Álvarez Duarte, más comúnmente conocido como “el niño imaginero”.
En la tarde de ayer, se presentó en el CMIS “la memoria y la biografía definitiva del escultor que cerró la época dorada de la imaginería contemporánea”, por el escritor y periodista, José Joaquín León y gracias a la Editorial Almuzara, en representación de Rosa García Perea.
Por parte de la entidad anfitriona, no faltaron el Vicepresidente 2º, Fernando Rodríguez Galisteo y el bibliotecario, Francisco Cárcamo Balboa. Por otro lado, entre las autoridades presentes en el acto destacaron el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez Luna, el Teniente Alcalde y Delegado de Gobernación y fiestas mayores del ayuntamiento de Sevilla, también, Beltrán Pérez García como portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla y Juan de la Rosa Bonsón, concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla.
El acto fue presentado por el Vicepresidente de la entidad, que estaba acompañado en la mesa por Julio Cuesta Domínguez, pregonero de la Semana Santa 2020, José Roda Peña, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, la representante de la editorial encargada de este libro, Rosa García Perea, que le dedicó unas bonitas palabras al escultor en presencia de su hija, y finalmente, el autor de esta magnífica obra, José Joaquín León.
Rosa García destacó que tanto “la primera parte de la memoria como la segunda están escritas con la profesionalidad de José Joaquín y el corazón tan grande que tiene". También remarcó la importancia de hacer dos lecturas del libro, “una desde la visión del genio que era Duarte y otra, como el amigo que escribe sobre la vida de otro amigo que quiere muchísimo”.
Posteriormente, tomó la palabra Julio Cuesta, que calificó la obra como “capital, histórica y única". De ella también quiso destacar la definición de personalidad del autor como “ratón de biblioteca” que “rebusca y siempre aprende”, catalogándolo más que como “un escritor al uso”.
Roda Peña hizo un detallado recorrido de la vida del escultor recogida en la obra. Quiso destacar las facetas de Duarte, como el “respeto y reconocimiento que tuvo hacia la figura de sus maestros”. Entre la multitud de sus obras, Roda Peña recalcó las más representativas de la imaginería religiosa, como la Virgen del Patrocinio, la restauración de 1989 de la Esperanza de Triana, o el talle de la Virgen de los Dolores. Proclamó un gran listado entre la multitud de obras tanto andaluzas, como de otras comunidades autónomas, así como algunas representativas de carácter internacional.
Algunas de sus obras fueron regaladas a la ciudad, bautizándolas como monumentos, entre los que destacan, la Virgen de la Divina Gracia y la Virgen del Rosario Doloroso. Finalmente, quiso destacar la relevancia de la obra aludiendo a que “servirá para que su memoria permanezca entre nosotros".
José Joaquín León destacó, por su parte, su deseo de que el acto “sea un homenaje a Luis", y recordó que, antes de fallecer el escultor, Luis estuvo muy contento con la primera obra que realizaron ambos en 2013,
"Está ausente el imaginero, pero está el eco de su voz", concluyó.