Desde hace casi once años la Asociación ha difundido el séptimo arte a los sevillanos a través de sus cinefórums, conferencias y talleres
El distrito Casco Antiguo ha forjado desde hace décadas amistades cinéfilas en sus talleres dedicados al séptimo arte. Justamente este es el origen de la asociación cultural Linterna Mágica, que lleva casi once años difundiendo su pasión por el audiovisual en la ciudad de Sevilla.
Casi desde sus inicios, meses después de la creación de la asociación, el Círculo Mercantil les ha cedido su salón de actos para que organicen eventos alrededor del cine cada mes. De esta manera, aunque normalmente realizan proyecciones de películas, el primer acto organizado en la sede de Sierpes por Linterna Mágica fue una conferencia sobre la música en el cine, como nos afirma Paco Bellido, uno de los miembros fundadores de la asociación.
“Antes de la pandemia prácticamente llenábamos el aforo, que son más de cien personas por sesión. Sin embargo, debido a esta, a que hemos estado algunos meses sin organizar nada y al miedo de parte de nuestro público, las proyecciones no han sido tan multitudinarias”, comenta Paco. Aun así, se muestra optimista puesto que ellos ofrecen “películas fuera del circuito comercial o clásicas y llevamos a las mesas redondas personas especializadas en cine o en el tema tratado”. Además, considera que es una experiencia totalmente diferente al modelo actual de consumo desde el hogar.
La influencia de Linterna Mágica en la cultura sevillana no se limita solo a las proyecciones mensuales en la sede de Sierpes. Paco Bellido nos comenta que han llegado a tener hasta cuatro eventos a la semana, entre proyecciones, charlas y talleres de cine, y que registraban alrededor de setenta actividades anuales antes de la pandemia.
Su labor ocupa el espacio que debería de tener una Filmoteca, inexistente en Sevilla, y complementa a la semana grande del audiovisual sevillano del Festival Internacional de Cine, muy del gusto de los cinéfilos que forman Linterna Mágica. Todo, gracias al empuje y las ganas de un grupo de amantes del cine dispuestos a transmitir su gran pasión.
El espacio de los cinéfilos
Paco Bellido muestra el perfil típico y reconocible de los miembros que conforman Linterna Mágica: el del cinéfilo. Su amor por el cine no entiende de géneros, olas, países ni épocas. Se identifica como un apasionado de la experiencia de las salas, incluso en tiempos de restricciones como los recientemente vividos.
En manos de personas como Paco está a buen recaudo una asociación que consigue unir cada vez a más y más sevillanos alrededor del arte por excelencia del siglo XX y el que a más gente ha cautivado. Su trabajo consigue formar culturalmente a nuevas y antiguas generaciones de cinéfilos y, sobre todo, difundir las grandes obras que tanto les apasionan.
El Círculo Mercantil, en su apoyo a la cultura, no concibe un mes sin que Linterna Mágica lleve a su salón de actos las magníficas películas que suelen proyectar y se enorgullece de ser partícipe de este gran proyecto. De forma unánime, la asociación y el Mercantil defienden la misma idea bajo una clara expresión: “¡Qué grande es el cine!”.