El recital en homenaje al 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, ofrecido por la Coral del Mercantil, tuvo una gran acogida por parte del público.
La sede de Sierpes 65 se teletransportó durante algunos minutos a la época de Alfonso X, gracias a las 44 voces que componen la Coral del Mercantil. Guiados por la batuta de Remedios Andrada, el grupo interpretó un programa de 10 canciones de época medieval, entre las que se encontraban dos cantigas escritas por el propio Alfonso X.
El concierto, que comenzó a las 20:00h en el patio de la sede de Sierpes, abrió con un discurso de Rafael Carmona, miembro de la Coral, en el que ilustró a todos los presentes con una breve biografía con los hechos más relevantes de la vida del monarca. "Alfonso X nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221.
Su madre era Beatrice de Suabia, hija de Felipe de Suabia, rey de Alemania,
y su padre era Fernando III. A los 9 años fue nombrado príncipe heredero y el 1 de junio de 1252 nombrado rey. Falleció en Sevilla, 4 de abril de 1284, a
los 63 años de edad", recordaba antes del inicio del concierto Rafael Carmona, miembro de la coral.
Alfonso X sigue siendo una figura bastante desconocida entre los sevillanos a pesar de que “gracias a él, por ejemplo, la Giralda sigue en pie; reorganizó la ciudad; construyó Iglesias, las Atarazanas y el palacio gótico del Alcázar, entre otros emblemáticos monumentos. Durante su mandato hizo considerables reformas económicas referentes a la moneda y la hacienda, que terminaron siendo muy beneficiosas para los habitantes de su reino", así se resumía la importancia del rey sabio en nuestra ciudad.
La elección de la Coral de las dos cantigas de Alfonso X es tan solo una pequeña muestra de su obra, ya que “tuvo una amplia creación poética en lengua gallego-portuguesa. La herencia es tal que la ciudad adopto el lema y emblema del NO8DO”, tal como relató el miembro del coro Rafael durante el discurso de apertura.
Tras el discurso, sin duda alguna muy instructivo, los miembros del coro, acompañados de violín y piano, interpretaron las 10 piezas con gran solemnindad, ganándose el aplauso de todo público, que había ocupado el aforo del concierto casi al completo.
Para ver el concierto puede hacer click en el siguiente enlace: