El Círculo Teatral “Luisa Valles” es una de las actividades culturales más demandadas en el Círculo Mercantil y Pepe Gómez es el encargado de coordinar una vez al mes las representaciones que llenan de público el salón de actos de Sierpes.
El Círculo Teatral “Luisa Valles” es el título bajo el que se enmarca las representaciones teatrales que, cada jueves, llenan el salón de actos de un público siempre entregado a estas citas culturales. Un nombre con el que se rinde tributo a la promotora de la actividad, Luisa Valles, fallecida hace cinco años y una figura muy querida en el Mercantil. Ella fue fundadora y directora de la Asociación Teatral ‘La Platea’, compañía cuya andadura se inició en la entidad hace más de una década tras el acuerdo con la junta directiva de aquel momento y cuyo relevo tomó hace un lustro su marido, Pepe Gómez.
“El reto más grande ha sido enfrentarme al vacío que me dejó mi mujer”, como afirma el propio Pepe quien recogió el testigo de su esposa no sin esfuerzos. Hoy día afronta esta labor cultural con ganas e ilusión “y esperado poder continuar con ella muchos años más”.
El grupo de teatro que se formó originalmente fue cambiando a lo largo del tiempo hasta que, con el paso de los años, desapareció definitivamente. Sin embargo, la actividad teatral en el Círculo Mercantil no se ha extinguido, sino que se ha transformado. Actualmente, todos los meses hay una representación en la sede de Sierpes, llevada a cabo por diversos grupos de teatro amateurs, como la formación Gloria de Jesús y las dirigidas por Pepita de Dios o Paquita Ríos, que solicitan el espacio para, altruistamente, representar obras de diversa temática, en ocasiones, obras originales creadas por los directores y, en otras, entremeses o piezas breves versionadas. Pepe Gómez es el encargado de coordinar la actividad y hacer que todo vaya sobre ruedas.
“Hay que tener en cuenta que el público principal son personas mayores, que tienen las tardes libres y vienen porque se entretienen y les gusta el teatro. Si no les gustase el teatro, no vendrían”, este es el principal motivo del éxito de esta actividad en el Mercantil, como reconoce Pepe que a sus 75 años sigue siendo muy activo. Además de esta actividad, lleva muchos años encargándose de organizar las observaciones astronómicas URBANITA y plantada de telescopios en nuestras instalaciones deportivas que en el año 2019 cumplió su 26ª edición; además de dedicar parte de su tiempo a escribir y hacer música. Recientemente, ha presentado en nuestro salón de actos sus dos últimas publicaciones, el libro de relatos “La Plaza” y el poemario titulado “Crisálidas”; y también ha visto representado en ese mismo salón sus propias piezas teatrales.
A nuestro polifacético colaborador la inspiración le viene de lo cotidiano. “A mí escribir me sirve como entretenimiento, saco las cosas de lo que veo. El libro de relatos está hecho entero en un bar, me siento en mi mesa y escribo sobre lo que voy viendo, escuchando allí y allá, viendo pasar… Y las obras teatrales salen de mi imaginación y de circunstancias de la vida real que tenemos ahora mismo, de lo que está pasando”. Aparte de servirle como entretenimiento, Pepe confiesa, mientras se señala ligeramente la sien, que escribir le sirve también para que “el de ahí arriba” siga funcionando.
Al preguntarle a Pepe cuál ha sido la mayor recompensa de trabajar entre bambalinas a lo largo de todos estos años, no lo duda ni un segundo: “La satisfacción de haber hecho bien una función. El premio intrínseco de un teatrero es la satisfacción de haber hecho el teatro bien, que la función haya sido creíble y que el público salga contento”.
El Círculo Teatral ‘Luisa Valles’ ha sido partícipe de los acontecimientos más importantes de la institución, como fue la celebración del 150 Aniversario de la entidad. Entre los diferentes actos organizados para la ocasión, se llevó a cabo un intercambio entre grupos de teatro, el propio Círculo Teatral “Luisa Valles” y la Asociación Amigos del Teatro de Valladolid, con motivo del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla. Pepe guarda un gran recuerdo de este ciclo, ya que durante este evento pudo estrenar su obra, ‘Sevilla no existe’, en el teatro Zorrilla de Valladolid, y la asociación representó ‘Don Juan Tenorio’ en el Teatro de Capitanía General.