Ángel Díaz, actual presidente de la organización, nos habla sobre la organización y sobre el valor de la copla en la cultura andaluza
Hace cerca de sesenta años, D. Pedro Ruíz- Berdejo, andalucista sevillano y socio del Círculo Mercantil, fundó la Asociación Pro-Defensa de la Copla Andaluza. Desde entonces ha permanecido inmutable la estrecha relación entre esta y el Círculo Mercantil. A esta la califica Ángel Díaz, actual presidente, como “sobresaliente”, ya que tiene un público fiel que les arropa en cada concierto, llenando siempre el salón de actos.
A pesar de la concepción que se tiene de la copla, el presidente asegura que el público que acude a los conciertos de la asociación está formado por personas “de todas las edades”. De hecho, considera que la copla vive un buen momento, gracias seguramente a programas como ‘Se llama Copla’ y a propuestas modernizadoras del género, como las que hicieron en su tiempo Rocío Jurado o Lola Flores, o las que realizan en la actualidad Pastora Soler y Joana Jimenez.
“La copla son las raíces de la cultura popular andaluza. Cuenta la historia, nuestros orígenes y la vida cotidiana de la época”, reflexiona Ángel Díaz. De hecho, la compara con el flamenco por ser “los palos del cante más importantes”.
La asociación por dentro
Formada tanto por profesionales -suelen ser colaboradores- como amateurs, Ángel considera que la organización es una gran escuela para los artistas que están empezando en este mundo. En sus reuniones de los martes y jueves en el Centro Cívico de Nervión, se reúnen dos o tres horas para aprender y sacar el máximo provecho de las maravillosas voces de los integrantes de la asociación.
El resultado es una verdadera escuela de canto donde lo aprendido tiene su recompensa no solo en los aclamados conciertos que realizan en el Círculo Mercantil, sino también en las demás instituciones que les han cedido su espacio por el buen hacer de sus integrantes y la voluntad de reivindicar la copla andaluza.