En un evento organizado por la Fundación Alejandro rojas Marcos y dirigido por Manu Sánchez, el autor José Luis de Villar presentó su última publicación: “Y Andalucía se levantó”

El pasado martes 24 de febrero, las Instalaciones Deportivas del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acogieron la presentación del libro “Y Andalucía se levantó”, de José Luis de Villar, editado por Almuzara.

El evento, presentado por el humorista Manu Sánchez, contó con la presencia de una representación de la Junta Directiva de nuestra entidad, encarnada por: José María González Mesa, presidente; Lola Chaves Vicente, vicepresidenta 1ª, Rafael Bohórquez Ruiz, vicepresidente 2º y Juan Carlos Garrido Pedrós, vocal. Además, también estuvieron presentes Alejandro Rojas Marcos, en representación de la Fundación que lleva su nombre, organizadora del evento, y José María Arévalo, Director de Comunicación y editor de la editorial Almuzara.
Tampoco quisieron perderse esta enriquecedora velada grandes figuras del Partido Andalucista, que han hecho historia de una u otra forma en favor de la memoria e idiosincrasia de esta tierra.
El presidente del Círculo Mercantil, José María González Mesa, abrió el acto poniendo en valor la importancia de acoger eventos así en nuestra entidad, promotora de la cultura, ya que, como aseguró, “la historia es cultura, y no debemos olvidarla”.

José María Arévalo, en representación de Almuzara, encargada de editar la publicación protagonista, llevó a cabo una breve intervención introductoria: “hay una palabra clave en este encuentro, y esa palabra es Andalucía”.

Alejandro Rojas Marcos, político y abogado sevillano, continuó el turno de intervenciones con un dinámico y esperanzador discurso que captó la atención de los presentes. “Aquí hemos venido a hablar de un pasado con vocación de futuro. […] La vanguardia tiene que avanzar sin despegarse de la retaguardia, para que el pueblo andaluz avance tiene que haber transversalidad y altura de miras”, afirmó con la experiencia que le otorga el haber sido parte importante en la fundación del Partido Andalucista.

A continuación, el humorista Manu Sánchez tomó la palabra junto a José Luis de Villar, para iniciar ante los asistentes la presentación de “Y Andalucía se levantó”, el segundo volumen de una trilogía, en la que el escritor e historiador analiza la evolución del Partido Andalucista desde 1977 hasta 1980, período de gran importancia al aprobarse el Estatuto de Autonomía.

Manu Sánchez, como presentador del evento, recordó junto a José Luis de Villar, en una extensa y distendida conversación, algunos de los pilares fundamentales en los que se basó la ideología andalucista desde sus inicios. Además, puso en valor la importancia de la figura de Blas Infante para entender la historia del partido, así como la del andalucismo en toda su extensión.

De Villar llevó a cabo, de la mano del presentador, un recorrido desde el nacimiento de un grupo de jóvenes andalucistas en la primavera de 1965 sobre los que comenta que “ni ellos sabían quién era Blas Infante ni que había una bandera de Andalucía y un himno. Ese grupo dio las soluciones que necesitaba Andalucía”, hasta el papel del andalucismo en el 23F.

Al término del evento, Rojas Marcos hizo entrega a Manu Sánchez, en un emotivo momento, de una obra a modo de obsequio por su implicación con el andalucismo y la defensa de sus valores.

Tras la presentación de “Y Andalucía se levantó”, los asistentes al acto pudieron disfrutar de la actuación de la Comparsa “El Patriota”, finalista en el COAC 2026, con la interpretación de la presentación de su repertorio.

Una especial velada marcada por la puesta en valor de una historia que permanece viva en los andaluces.





