El próximo día 14 abril a las 19 horas se celebrará en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla la presentación del libro-biografía: "Buenaventura Iñiguez. El músico navarro de Sevilla ", una biografía de quien fuera organista de la catedral de 1865 a 1902. Su autor Jesús María Macaya ha contado con la colaboración de los organistas catedralicios, Ayarra y Navascués y de la profesora de la Universidad, Mª Isabel Osuna. Ambos estarán presentes en el acto, autor y colaboradores, dando a conocer la trayectoria de este importante partícipe en la música sevillana y en lo correspondiente a las cofradías y hermandades, durante la segunda mitad del siglo XIX.
Jesús Macaya narra en su libro, la vida y obra de este músico sangüesino nacido en 1840 y fallecido en Sevilla en 1902. Importante compositor y celebrado organista 1º de la Catedral de Sevilla desde 1865. Discípulo predilecto de Eslava y gran luchador en pro de la reforma de la música religiosa. Logró importantes premios y galardones en España, Italia e Inglaterra. Alguna de sus obras es interpretada a día de hoy por la Coral Nora de Sangüesa.
Cabe resaltar que, entre otras muchas piezas, el que fuera organista de la Catedral de Sevilla fue el compositor de las Coplas más antiguas a Ntra. Sra. de la Soledad, sobre versos de José Lamarque de Novoa, fechadas en marzo de 1887.